CLIMATOLOGÍA

El año más caluroso de la historia demora los fríos del invierno europeo hasta 2015

Mientras Estados Unidos se sacude la mayor ola de frío registrada en otoño en cuarenta años, el invierno europeo demorará en llegar hasta 2015, vaticinan los climatólogos, que explican todo como consecuencia del año más caluroso registrado en la historia.

Los climatólogos anticipan que existe un escenario de aceleración en los fenómenos del calentamiento global

Después que una tormenta con fríos polares sacudió durante varios días la costa este norteamericana, bajando los termómetros varios grados por debajo de cero en algo completamente anómalo para el otoño, en Europa ocurre lo contrario y todo anticipa que las navidades bajo nieve podrían quedar este año solo en afiches y postales, en varios países.

Los climatólogos explican que todo ello es consecuencia de la inestabilidad del año más caluroso desde que se llevan registros mundiales de temperaturas, en 1880, que ha tenido incluso un registro global superior a la media de todo el siglo XX. Entre enero y octubre de 2014 la media de océanos y tierra fue de 10,3 grados, más de un grado por encima de la media de todo el siglo anterior. Los valores sobrepasaron incluso el del año récord de este siglo, el 2010, según el informe de la Agencia Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA).

En el sur europeo el invierno llegaría recién para marzo de 2015

Los aumentos en las temperaturas medias han repercutido de forma distinta en los continentes del hemisferio norte, ya que mientras en el área americana produjeron fenómenos de fuerte impacto frío, en Europa se espera que las temperaturas sumamente benevolentes de estas semanas, se mantendrán en el correr de los próximos meses.

Las nieves de comienzo de noviembre, apenas se han producido en los países nórdicos, mientras que más al sur solamente se han verificado lluvias y aguanieve a lo sumo, con precipitaciones más al sur donde los reportes españoles, citaban que las cotas de nieve no bajarán de los 1.800 metros en el corto plazo.

Los climatólogos anticipan que existe un escenario de aceleración en los fenómenos del calentamiento global y que este año se han producido ya las temperaturas que se vaticinaban para 2020, lo que tendrá consecuencias seguras en la agricultura en particular.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje