PRIMEROS AVANCES

OMS: Cumbre del ALBA ante epidemia de ébola, mientras Nigeria logra declararse “libre” de la enfermedad

La Organización Mundial de la Salud, delibera en La Habana sobre la prevención ante el ébola en territorio americano, mientras en África, Nigeria logra derrotar la expansión y es declarada “libre de ébola”.

«El mejor lugar para hacer esta reunión es Cuba por sus avances, su disciplina y solidaridad, que es un ejemplo de salud para todos los pueblos”, dijo Maduro / Foto: AFP

Representantes de ONU, OMS, OPS y las naciones del ALBA y de Estados del Caribe Oriental, abrieron las deliberaciones urgente en Cuba, para enfrentar como afirma su carta constitutiva “desafíos globales que trasciendan a la región”, entre los que consideran prioritaria la epidemia de ébola.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, viajó expresamente a La Habana, donde resaltó la “buena señal del poder” de los mecanismos integracionistas frente a la emergencia sanitaria. “El ALBA está así a la vanguardia de un tema que viene preocupando y que no es exagerado decir que está alarmando a la opinión pública. El mejor lugar para hacer esta reunión es Cuba por sus avances, su disciplina y solidaridad, que es un ejemplo de salud para todos los pueblos”, dijo Maduro en declaraciones que publica el diario cubano Granma.

La propuesta principal a estudiar desde este lunes, es la de compartir experiencias y acuerdos que abarquen además a la CELAC, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, para enfrentar una eventual expansión del mal.

Nigeria lidera la lucha en África tras 42 días sin nuevos casos

Mientras tanto la OMS, reconoció a Nigeria como “libre de ébola”, un adelanto trascendental, en tanto se temía que el país sucumbiera al avance de la enfermedad que tiene ya casi 5.000 muertos en los países vecinos afectados.

Además el logro para este país, el más poblado de África con 170 millones de habitantes, es asumido por la OMS como la real posibilidad de evitar la expansión cuando se trabaja con políticas coordinadas y de dictan técnicas correctas a la velocidad adecuada.

Desde que el primero caso llegó a Nigeria, contagió a otros, y varios murieron en días, se expandió la lista de identificación y rastreo de potenciales víctimas, que alcanzó a casi mil personas, las que fueron analizadas y puestas en cuarentena de inmediato. El rastreo alcanzó a casi 26.000 casas donde podrían haber estado los sospechosos de haberse contagiado, todo fue pesquisado, atendido y descontaminado.

Al final murieron ocho personas y 19 resultaron enfermas por el virus, pero se contuvo una expansión que podría haberse convertido en letal, no solo para Nigeria, sino eventualmente para el resto de África y el mundo, entienden los expertos.

Finalmente, en España, Teresa Romero, la primera persona contagiada en Europa por el ébola, cuando atendía como enfermera a un paciente que falleció, ha dado negativo en la última prueba PCR, lo que pauta su franca recuperación ante la afección. El marido de la enfermera ha confirmado que irá a los Tribunales de Justicia, a defender “la gran chapuza que es la gestión de esta enfermedad”, en España, afirmó en declaraciones que publica el diario El Mundo de Madrid.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje