23 DE AGOSTO

UNESCO: Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición

Desde las Naciones Unidas se convoca a recordar cada 23 de agosto, el comienzo de la sublevación en Santo Domingo, que fue de importancia decisiva en la abolición del comercio de esclavos.

Familia de esclavos, 1850

La Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), convoca a que se conmemore el alzamiento que se inició en la madrugada del 23 de agosto de 1791, en donde actualmente tienen sus territorios República Dominicana y Haití, una sublevación catalogada como de “decisiva importancia” para la posterior abolición del comercio transatlántico de esclavos.

Como finalidad fundamental que persigue el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición se trata de “inscribir la tragedia del comercio de esclavos en la memoria de todos los pueblos”, reseña UNESCO.

La ocasión se considera importante para efectuar “un examen colectivo de las causas históricas, los métodos y las consecuencias de esa tragedia, y para analizar las interacciones a que dio lugar entre África, Europa, las Américas y el Caribe”, agrega la entidad.

Una conmemoración tanto en África como en América

Las conmemoraciones de esta fecha se iniciaron a fines de la década de los 90´, y tuvieron singular resonancia en Haití el 23 de agosto de 1998 y el mismo día del año siguiente en Gorée, Senegal, donde se efectuaron distintas exposiciones sobre el tema de la trata de africanos.

También en 2001 el Museo del Tejido de Mulhouse (Francia) se sumó a las conmemoraciones con una exposición sobre los tejidos de “Indianas de Trata” que se emplearon como moneda de cambio para la compra de esclavos hasta el siglo XVIII.
EL Director General de UNESCO ha exhortado a los ministros de Cultura de los Estados miembros a organizar distintos actos recordatorios en la jornada.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje