DE GRANMA

Fidel reaparece y reflexiona sobre la importancia del BRICS en contexto regional

“El ser humano es una extraña mezcla de instintos ciegos por un lado y de conciencias por el otro”, sentenció Fidel Castro, que aparece en la última edición de Granma analizando la conferencia del BRICS en Brasil.

«Enormes pruebas y desafíos de creciente complejidad se vislumbran en el horizonte”, reflexionó Fidel Castro/ Foto: AFP.

Fidel reconoció en primer término la importancia de los aportes de las naciones miembros del BRICS para levantar el bloque que EE.UU. mantiene aún sobre Cuba, al igual  que “la Unión Soviética, el Campo So­cialista, la República Popular China y Corea del Norte, (que) nos ayudaron a resistir con suministros esenciales y armas, el bloqueo económico implacable de Estados Unidos, el imperio más poderoso que jamás existió”.

El líder de la Revolución Cubana apunta en esta ocasión que “los BRICS proponen  una mayor coordinación macroeconómica entre las principales economías, en particular en el G-20, como un factor fundamental para el fortalecimiento de las perspectivas de una recuperación efectiva y sostenible en todo el mundo”. En ese marco es que “anunciaron la firma del Acuerdo constitutivo del Nuevo Banco de Desarrollo, con el fin de movilizar recursos para proyectos de infraestructura y de desarrollo sostenible de los países BRICS y otras economías emergentes y en desarrollo”.

Para Fidel, con ello se “reafirma el apoyo a un sistema multilateral de comercio abierto, transparente, inclusivo y no discriminatorio”.

Las soluciones globales a los problemas hoy cruciales

Fidel asignó importancia capital en referencia al conflicto desatado entre Israel y los palestinos de la Franja de Gaza que los países del BRICS, “reafirmaron el compromiso de contribuir a una justa y duradera solución global del conflicto árabe-israelí sobre la base del marco legal internacional universalmente reconocido, incluyendo las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, los Principios de Madrid y la Iniciativa de Paz Árabe; y expresaron apoyo a la convocatoria, en la fecha más temprana posible, de la Conferencia sobre el establecimiento de una zona de Oriente Medio libre de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva”.

Dio especial importancia a  “la firme condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones (en tanto) señalaron que las Naciones Unidas tienen un papel central en la coordinación de la acción internacional contra el terrorismo, que debe llevarse a cabo de conformidad con el derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas, y con respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

En materia de desarrollo tecnológico de nuestros países, enfatizó que el  “aporte que Rusia y China pueden hacer en la ciencia, la tecnología y el desarrollo económico de Suramérica y el Caribe es decisivo”.

Finalmente recordó que “los grandes acontecimientos de la historia no se forjan en un día. Enormes pruebas y desafíos de creciente complejidad se vislumbran en el horizonte”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje