TRAGEDIA

¿Por qué el avión de Malaysia Airlines derribado por un misil sobrevolaba a baja altura en zona de guerra?

El avión cayó en el este de Ucrania cerca de la frontera rusa, donde actualmente hay enfrentamientos entre el ejército ucraniano y los defensores de la autoproclamada República Popular de Donetsk, quienes se acusan unos a otros de la terrible tragedia.

Según informaron autoridades de la compañía aérea Malaysian Airlines, el vuelo MH-17 que partío ayer en la tarde del aeropuerto de Amsterdam hacia Kuala Lumpur, recibió la orden al entrar en territorio ucraniano, de descender de la altura estipulada de 35.000 pies (10.668 metros) a 33.000 pies (10.668 metros), minutos antes de ser derribado por el supuesto misil.

Esta nueva información que aporta la aerolínea malaya se suma como un ingrediente mas a la investigación y la multiplicidad de informaciones que se están manejando para aclarar las verdaderas causas de la caída del Boeing 777.

La OACI (Organización de aviación civil internacional), con sede en Montreal, había recomendado desde el comienzo del conflicto en Ucrania la no utilización por parte de los pilotos del corredor aéreo sobre la zona en conflicto.

Sin embargo la ruta del vuelo HM17 estaba aprobada por Eurocontrol, organismo que administra el espacio aéreo en toda Europa,  para volar a 35.000 pies, pero al ingresar al espacio aéreo de Ucrania, los controladores ucranianos le exigieron a los pilotos del Boeing 777 descender y volar a tan solo 250 metros de la zona de peligro.

Espacio aéreo en Ucrania cerrado para vuelos comerciales hasta nuevo aviso

«Según nuestra información, el avión volaba a nivel de vuelo 330 (aproximadamente 10.000 metros / 33.000 pies) cuando desapareció del radar», afirma Eurocontrol. «Esta ruta había sido cerrada por las autoridades ucranianas desde el suelo hasta el nivel de vuelo 320 (aproximadamente 9.750 metros / 32.000 pies), pero estaba abierta en el nivel en el que el avión estaba volando» cuando se perdió su señal.

Holanda, el país mas afectado

Al momento lo que se sabe es que 154 holandeses, 43 malayos, 27 australianos, 12 indonesios, 9 británicos, 4 franceses, 4 alemanes, 4 belgas, 3 filipinos y 1 canadiense fallecieron en la tragedia. Aún falta identificar la nacionalidad de 41 personas mas que abordaron el avión.

Entre los fallecidos figura el experto Joep Lange, quien pasó más de 30 años investigando y combatiendo la enfermedad de Sida, y en la actualidad se encontraba haciendo campaña en favor de tratamientos más baratos para los países pobres, según uno de sus compañeros. La pérdida para el mundo del sida es irreparable: Lange fue durante algunos años presidente de la Sociedad Internacional de la Lucha contra el Sida. Estaba a bordo con su esposa y 5 hijas. Todos han perecido.

También ha fallecido en el siniestro el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Glenn Thomas, según la cuenta oficial del organismo en Twitter.

Otro pasajero era familiar directo del primer ministro malasio, Nayib Nazak, según confirmaron las autoridades del gobierno de Malasia.

El avión presidencial ruso se parece al boeing 777 de Malaysia Airlines que fue derribado por el supuesto misil.

– Hipótesis: El atentado pudo haber sido dirigido a Vladimir Putín

Una las hipótesis que se manejan es que el blanco no era el avión comercial de Malaysia Airlines sino el avión presidencial ruso.

«Puedo decir que el avión presidencial y el Boeing de Malaysia Airlines se cruzaron en el mismo punto y en el mismo nivel. Esto sucedió cerca de Varsovia en el nivel de vuelo 330a a una altitud de 10.100 metros. El avión presidencial estaba allí a las 12:21 GMT y el avión de Malaysia Airlines a las 11:44 GMT«, precisó una fuente de la aerolínea nacional rusa.

«El contorno de ambas aeronaves se parece, las dimensiones lineales también son muy similares y en cuanto a la pintura del avión, a una distancia lo suficientemente grande, también es casi idéntica», agregó.

Malaysia Airlines, mas de 500 pasajeron muertos en 4 meses

Cuando aún no se ha develado la misteriosa pérdida del vuelo MH370 de la compañía malaya, que dejó un saldo de 239 personas desaparecidas en el fondo del Océano Indico el 8 de marzo pasado, ahora la misma operadora recibe este duro revés que la ubica como la aerolínea mas peligrosa del mundo para viajar.

La hipótesis que se maneja de la desaparición del vuelo MH370 es la del secuestro de la aeronave o una acción terrorista que afectó la vida de 153 chinos, 38 malasios, 7 indonesios, 6 australianos, 5 indios, 4 franceses, 3 estadounidenses, 2 neozelandeses, 2 ucranianos, 2 canadienses, 1 ruso, 1 italiano, 1 holandés, 1 austríaco y 1 taiwanés.

A los familiares de todos ellos, como a los de los 298 pasajeros del avión derribado al este de Ucrania, se les comunicó el mismo mensaje: no hay esperanzas de hallar a ninguno con vida.

VIDEO RT: del primer reportaje en el lugar donde cayeron los restos del avión

 

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