ESTADOS UNIDOS

Eric Cantor líder legislativo republicano pierde las elecciones primarias

El líder de la mayoría en la Cámara de Representantes en EE.UU., el republicano Eric Cantor, reconoció su derrota en las primarias de su partido en su propio Estado: Virginia.

Foto: AFP

La desconcertante derrota del segundo miembro más poderoso de la Cámara Baja, fue ante un político totalmente novato –Dave Brat- en lo que analistas políticos consideran la mayor victoria de los seguidores del Tea Party, que habían seguido a Cantor hasta el 2011.

“Es obvio que nos quedamos cortos. Haber tenido el privilegio de ser el líder de la mayoría ha sido uno de los mayores honores de mi vida”, dijo Cantor, a quien acompañaba su esposa Diana, durante una conferencia de prensa en Richmond, Virginia.

El escrutinio confundió a los seguidores de Cantor, cuyo rival –Brat, es profesor de economía universitario- había reconocido no tener fondos suficientes para su campaña.

El tema de la reforma migratoria habría sido el detonante

Al comenzar las jornadas de análisis y especulaciones, todos apuntan que el tema de la reforma migratoria ha sido el detonante de la derrota. Cantor apuntaba a promover las iniciativas reformistas a las leyes de migración en la Cámara Baja, lo que usó como argumento su oponente. Brat acusó a Cantor de querer “abrir las fronteras” y de estar preparando una “amnistía general” para los indocumentados. Brat afirmó que mantendrá la lucha contra la inmigración ilegal.

Desde los demócratas a los activistas por la legalización para migrantes, se coincide que la “histórica” derrota de Cantor, en las primarias de Virginia, habla a las claras que los republicanos obstaculizarán de todas las formas posibles, la ley que se esperaba aprobar este año una amnistía, aunque más no fuera parcial, para los indocumentados.

“La derrota de Cantor demuestra que no hay ninguna posibilidad de aprobar la reforma este verano porque él, que se presentó defendiendo haber impedido una ‘amnistía para inmigrantes ilegales’, fue derrotado por ser considerado ‘demasiado blando’ en inmigración”, reflexionó en un comunicado, el director del  Dream Action Coalition, (una de las mayores asociaciones por la defensa de los derechos de los inmigrantes), César Vargas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje