CRITERIOS

Reunión de CELAC es éxito de convocatoria, pero EE.UU. opta por Cumbre de las Américas

La asistencia de 31 de los 33 jefes de Estado latinoamericanos a la reunión de CELAC es considerada un rotundo éxito, pero EE.UU. oficializa su preferencia por la Cumbre de las Américas.

Foto: AFP

Los medios internacionales coinciden en destacar la fuerte asistencia de mandatarios a la convocatoria en La Habana, que contrasta con la reciente Cumbre Iberoamericana, donde la ausencia masiva hizo que se aprobara convocarla nuevamente dentro de dos años.

De los 33 posibles mandatarios, solamente Funes de El Salvador, donde se celebran elecciones presidenciales el próximo domingo, y Martinelli de Panamá, que denuncia a Cuba por enviar armas a Corea del Norte a través del canal, todos los demás principales dirigentes aceptaron reunirse en La Habana. Además asisten José Insulza, el primer secretario general de la OEA que llega a Cuba desde 1962, y Ban Ki-Moon, secretario general de las Naciones Unidas, quien ya fue recibido por el presidente Raúl Castro.

El llamamiento a combatir la pobreza, el hambre, y la desigualdad, han sido las banderas de los distintos pronunciamientos iniciales de los mandatarios, todos por igual.

En el discurso inaugural, Raúl Castro reiteró sus votos para con “nuestra América” y aunque no mencionó a Estados Unidos, advirtió sobre los peligros para la paz en la región, agradeció la solidaridad ante el “criminal bloqueo” que sufre la isla, remarcó el espionaje planetario que practica Washington, y rescató el tema de Puerto Rico que sigue en una “situación colonial”, puntualizó.

EE.UU. que no fue invitado prefiere otro foro

El Departamento de Estado en tanto, oficializó la postura de Washington (EE.UU. y Canadá no fueron invitados) apuntando que la Cumbre de las Américas es el foro decisivo donde debatir los asuntos de interés común con el hemisferio norte.

“Mantenemos fuertes alianzas en el continente fundadas en nuestros esfuerzos para promover en el hemisferio una clase media democrática y más segura. Participamos en foros subregionales que trabajan para reforzar el Sistema Interamericano promoviendo las instituciones democráticas, la seguridad ciudadana, la prosperidad compartida y el respeto hacia los derechos humanos. Esperamos poder mantener una discusión productiva sobre los asuntos a los que se enfrenta el hemisferio en la Cumbre de las Américas en Panamá en 2015”, dijo un portavoz de la Casa Blanca en referencia a la cumbre de CELAC.

Añadió específicamente críticas para el gobierno de Castro en relación a la actividad oficial de estos días en La Habana. “Hemos leído informaciones sobre la represión y los arrestos a los activistas y los avisos para que se mantengan en sus casas durante la cumbre de la CELAC. Condenamos esas acciones e instamos al Gobierno de Cuba a que permita a los ciudadanos cubanos que puedan expresar sus opiniones de manera libre y que puedan ejercer de manera pacífica su derecho de reunión”, señaló el vocero.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje