MODELOS

Vargas Llosa: Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela condenados al fracaso

El escritor peruano, Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, dijo estar “convencido” de que “sólo el liberalismo garantiza éxito a un gobierno”, y aseguró que los modelos de Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela están “condenados al fracaso porque tienden a ser autoritarios”.

Los electores “son responsables de que existan gobiernos populistas cuando ya se produjo la caída de la URSS y el giro de China”.

Vargas Llosa expresó que los gobiernos de Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela responden a “modelos condenados al fracaso porque tienden a ser autoritarios, no respetan las libertades ni garantizan el desarrollo de las empresas privada”.

El escritor manifestó también que los gobiernos “no son responsables del éxito de un país sino los empresarios privados pues ellos desarrollan la economía, crean fuentes de empleo, se adelantan a ver las necesidades futuras y generan oportunidades”.

En tal sentido, acotó que los gobiernos deben “limitarse a garantizar que esas empresas puedan desarrollarse y establecer políticas de control y fiscalización justas, de modo que se garantice que el actuar del empresariado sea honesto”.

Ejemplos en América Latina

Como prueba de su teoría mencionó los casos de Brasil, Chile y Perú, entre otros países, en los que la economía de mercado «ha demostrado ser la vía para alcanzar mejores niveles de crecimiento y bienestar».

El autor de “La ciudad de los perros” entra tantas otras obras literarias, expresó que los electores “son responsables de que existan gobiernos populistas cuando ya se produjo la caída de la URSS y el giro de China”.

Añadió que tales gobiernos “son muestra suficiente de que comunitarismo, socialismo y autoritarismo no funcionan”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje