400.000 AÑOS

Secuencian el ADN más antiguo de homínidos que nos aleja de los Neandertales

El secuenciado de los genes de homínidos más antiguos aportó una sorpresa absoluta: no descendemos de los Neandertales, sino de unos siberianos casi desconocidos.

Recreación de una mujer Neanderthal (Fuente: National Geographic)

Al concluir los análisis llevados adelante en Alemania, del ADN mitocondrial de fósiles humanos del yacimiento español de Sima de los Huesos, los cientificos además de haber datado los restos más antiguos a la fecha -400.000 años- descubren que el genoma no responde a la teoría existente.

La sorpresa de los técnicos ha sido grande, pues los individuos que habitaban Europa, hace casi medio millón años, no eran neandertales, como la ciencia explicaba hasta ayer nomás, sino que aparecen emparentados con una casi desconocida población siberiana. Se trata de los “denisovanos”, un grupo étnico de los montes Altai en Siberia, que vivieron hasta hace unos 40.000 años y de los que apenas existen fósiles.

La secuencia genética humana agregó 200.000 años

En primer término las secuencias genéticas humanas conocidas son ahora 200.000 años anteriores a las registradas: el secuenciado más antiguo que poseemos es de caballos conservados en el permafrost canadiense, y datan de 700.000 años.

En el segundo tema las expectativas son tan amplias que los científicos creen no haber hecho más que abrir la puerta.

“Solo hay progreso en el conocimiento cuando se encuentra lo inesperado. Todo apunta a una complejidad mayor de lo que se suponía en el Pleistoceno Medio. Esperemos que futuras investigaciones aclaren las relaciones entre los fósiles de la sima, los neandertales y los denisovanos”, afirmó Juan Luis Arsuaga, director de excavaciones en  la Sima de los Huesos. “Ahora podemos estudiar el ADN de fósiles con varios cientos de miles de años de antigüedad, lo que abre la posibilidad de conocer genes de los antepasados de neandertales y denisovanos”, añadió el técnico en declaraciones del informe que presenta la revista Science.