SICOLOGÍA INFANTIL

Trastorno de Déficit Atencional eclosiona en EE.UU pero es muy raro en Francia

En los Estados Unidos aproximadamente un 9% de los escolares han sido diagnosticados con el Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH), pero en Francia solo detectan un 0,5%.

El déficit atencional es raro en Francia

Se trata de la patología en sicología infantil de más rápida expansión en el mundo occidental y buena parte del asiático, pero mientras los chicos norteamericanos parecen ser las víctimas principales de la afección, y también en otras naciones europeas, en países como Francia el número es significativamente inferior.

El TDAH es un síndrome conductual prevalente que se estima puede alcanzar hasta el 10% de la población infantil y juvenil, con un indice hasta tres veces superior en niños que en niñas. Distracción moderada, atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas son las principales características sintomatológicas de la enfermedad que sigue teniendo distintas caracterizaciones en el mundo de la medicina.

Diferencias en el sistema de atención a los menores

“Los psiquiatras consideran al TDAH como un trastorno biológico con causas biológicas, por lo que el tratamiento elegido es también biológico: medicamentos psicoestimulantes como Ritalin y Adderall”, afirma la psicóloga Marilyn Wedge, en la publicación especializada Psychology Today.

“Los psiquiatras franceses, ven el TDAH como una condición médica que tiene causas psico-sociales y situacionales con lo cual los profesionales parisinos se centran en el contexto social del niño” y tratan el tema dentro de una terapia familiar. “La tendencia estadounidense, es atribuir todos los síntomas a una disfunción biológica, como un desequilibrio químico en el cerebro del niño”, con lo cual los químicos priman sobre lo social, explica la técnica.

Los especialistas agregan que en Francia, se emplea una nueva clasificaciòn para abordar el tema (Classification Française des Troubles Mentaux de L’Enfant et de L’Adolescent), que “identifica y aborda las causas subyacentes de los síntomas sicosociales de los niños”, con lo cual el número de pequeños que califican para el diagnóstico de TDAH es sensiblemente inferior.

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