ASESINATO

Arafat envenenado: palestinos culparán a Israel ante la Corte Penal Internacional

La dirección palestina estaba bajo presión para acudir a la justicia internacional, tras la publicación el jueves de un informe médico que confirma la tesis del envenenamiento de Yaser Arafat, un camino sembrado de obstáculos políticos y jurídicos.

Según el analista Hani al Masri, «los palestinos esperan ahora medidas de sus dirigentes para seguir esos resultados».

«Nuestros resultados respaldan razonablemente la tesis del envenenamiento», declaró el profesor François Bochud, del Instituto de Radiofísica Aplicada de Lausana (Suiza), uno de los autores de informe difundido por el canal catarí Al Jazeera.

El equipo forense midió en las muestras biológicas de líder histórico palestino dosis de polonio hasta 20 veces superiores a las normales, destacó Bochud el jueves en una conferencia de prensa en Lausana, precisando sin embargo que no podía determinar con certeza que esa fuera la causa de su muerte.

Los motivos de la muerte de Arafat el 11 de noviembre de 2004 en un hospital militar francés cerca de París no han sido elucidados, y numerosos palestinos sospechan que Israel lo envenenó. El Estado hebreo siempre lo desmintió.

«De la misma forma que una comisión de investigación internacional fue formada sobre el asesinato de (el ex primer ministro libanés) Rafic Hariri, debe haber una comisión internacional para investigar la muerte del presidente Arafat», declaró a la AFP Wasel Abu Yusef, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

«Los resultados mostraron que Arafat fue envenenado con polonio, una sustancia que poseen únicamente los Estados y no los individuos, lo que significa que el crimen fue cometido por un Estado», subrayó.

Una conferencia de prensa de la comisión de investigación sobre la muerte de Arafat está prevista el viernes a las 10H00 (08H00 GMT) en Ramala (Cisjordania).

«Las instrucciones de Sharon eran de tomar todas las precauciones para que Arafat –rodeado entonces por el ejército israelí en la Muqata, sede de la presidencia palestina en Ramala- no muriera a manos de nuestros soldados», dijo a la AFP Ranan Gisin, portavoz y asesor del primer ministro de esa época, Ariel Sharon.

«Fue por ese motivo que Sharon permitió la evacuación hacia un hospital en Francia de Arafat, cuando se supo que estaba moribundo», aseguró, calificando sus afirmaciones de la época lamentando que Arafat todavía estuviera vivo de «declaraciones políticas que no tuvieron consecuencias operacionales».

«Hacer surgir una dirección palestina más conciliadora»

Sin embargo, para los palestinos, el informe médico suizo, que afirma que «una tercera parte» estuvo involucrado en la muerte de Arafat, no hace más que confirmar una convicción muy arraigada sobre la implicación de Israel en su envenenamiento.

El informe médico se refiere al precedente de Alexander Litvinenko, un ex miembro de los servicios de inteligencia rusos que fue asesinado o en Londres con polonio radiactivo, en 2006,

«El objetivo de Israel asesinando a Arafat era modificar el panorama palestino y hacer surgir una dirección palestina más conciliadora, para poder llegar a un acuerdo según los términos de Israel», opinó el politólogo Abdelmajid Suilem, aludiendo al actual presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas.

Según el analista Hani al Masri, «los palestinos esperan ahora medidas de sus dirigentes para seguir esos resultados».

La publicación de estos resultados «puede perjudicar a las negociaciones políticas» que tienen lugar actualmente con Israel, destacó, recordando el compromiso adoptado por Abas de suspender toda iniciativa palestina ante las organizaciones internacionales durante los nueve meses que durarán las conversaciones.

El Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica) llamó a todos los movimientos a presionar a la dirección palestina para «detener las negociaciones con la ocupación, teniendo en cuenta los graves resultados del análisis de los restos de Arafat, y tomar medidas concretas para descubrir a los que están involucrados en el crimen».

Durante la toma de muestras biológicas del cadáver de Arafat, el 27 de noviembre de 2012, el presidente de la comisión investigadora palestina, Tawfiq Tiraui, anunció que si los resultados confirmaban la tesis del envenenamiento, los dirigentes palestinos acudirían a la Corte Penal Internacional.

Esta iniciativa parece difícil por el momento, tanto por el compromiso de abstenerse de recurrir a las organizaciones jurídicas internacionales, como por el procedimiento jurídico que ya fue lanzado en Francia.

En entrevistas televisadas, la viuda del dirigente palestino, Suha Arafat – quien presentó una demanda por asesinato contra persona desconocida en Francia en 2012 – afirmó que el polonio le había sido administrado sin duda alguna por una persona cercana. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje