JUSTICIA

Baltasar Garzón elogia juicio en Argentina contra represores del franquismo

El suspendido juez español Baltasar Garzón, cuyo accionar contra los represores de la dictadura de Francisco Franco en su país, fueron el telón de fondo de las sanciones que le aplicaran, celebró la orden de detención internacional contra torturadores del franquismo que dictó la jueza argentina Servini de Cubría.

Baltasar Garzón / voltairenet.org

“Me alegro mucho por las víctimas del franquismo porque esto les da un poco de reconocimiento después de muchos años sin que se les haga caso. Y estoy contento porque la juez ha calificado los hechos como crímenes de lesa humanidad, que es lo que son, lo que yo he creído  siempre, 150.000 desaparecidos, y con eso abre una causa para llamar a estas y otras personas”, dijo Garzón que reside en Buenos Aires, en declaraciones al diario El País de Madrid.

España paralizó el proceso “cuando me suspendió”

Garzón lamentó no obstante que los delitos contra el franquismo tengan que ser procesados en Argentina, ya que todavía continúa “la impunidad que ha habido en España”, para juzgar los crímenes de los aliados del Generalísimo Franco.

Agregó sentir “mucha pena” porque sean los argentinos quienes investiguen y no sus compatriotas. Sin embargo se mostró sumamente optimista de que la jueza bonaerense continuará “identificando y llamando a responsables» después de las primeras cuatro órdenes de detención contra el el exguardia civil Jesús Muñecas Aguilar, el exescolta de Franco y de la Casa Real Celso Galván Abascal, el excomisario José Ignacio Giralte González y el exinspector José Antonio González Pacheco, “Billy El Niño”.

Garzón fue el primer juez español en abrir una causa contra los crímenes de la dictadura argentina –hace 18 años- y recordó que la justicia de los argentinos por ese entonces no colaboró, hasta la llegada de Néstor Kirchner al poder. Garzón se hizo conocido sin embargo internacionalmente por firmar la orden de detención del general Augusto Pinochet en octubre de 1998.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje