HISTÓRICO

Argentina primero del mundo en pedir arrestar torturadores del franquismo

La titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal No1 de Argentina, María Servini de Cubría, pidió el arresto preventivo con fines de extradición de policías españoles acusados de torturas durante la dictadura de Francisco Franco en España, en un antecedente histórico: se trata del primer país en el mundo que reclama efectivamente por la comparecencia de torturadores de la dictadura del “Generalísimo”.

La jueza María Cervini de Cubría / elconfidencial.com

El único trámite mundial por crímenes del franquismo, exige la detención inmediata de los ciudadanos españoles  Juan Antonio González Pacheco (alias Billy el Niño), José Ignacio Giralte González, Celso Galván Abascal y Jesús Muñecas Aguilar, para que comparezcan acusados por cargos de tortura.

La jueza Servini de Cubría detalló que los delitos que se imputa a los ex funcionarios franquistas “constituyen crímenes de lesa humanidad” por tanto “la acción y la pena son imprescriptibles”. Los acusados están sujetos a la aplicación del principio de jurisdicción internacional, por lo que España debe detenerlos y remitirlos a Buenos Aires.

Las torturas que se aplicaron hasta el fin del régimen

Todos los acusados practicaron torturas y abusos de los detenidos hasta casi la muerte de Franco ocurrida a fines de la década de 1970  y como consecuencia de ello algunos detenidos han tenido secuelas de salud graves hasta la actualidad.

Desde prácticas de karate en los cuerpos de los detenidos, utilizados como “bolsas de arena”, hasta “submarinos” que dejaban semiahogados a los presos, todo fue empleado para combatir a los militantes de izquierda, con particular saña en los miembros de la Liga Comunista Revolucionaria, según los informes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje