Megaobra

Nicaragua confirma similar canal al de Panamá a un costo de U$S40.000 millones

“Presidente, nosotros vamos con el canal por Nicaragua, estamos trabajando con una empresa china, y claro que nos interesaría que inversionistas norteamericanos participen de este proyecto”, dijo el primer mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, al estrechar la mano de Barack Obama, en presencia de la cumbre de presidentes centroamericanos, dejando atrás décadas de enfrentamiento entre Nicaragua y Estados Unidos.

Foto: news.co.cr

Ortega confirmó que “una gran empresa de la República Popular China”, será la que se encargue de construir el canal que unirá Atlántico y Pacífico, una megaobra de U$S40.000 millones. El gobierno de Managua ha instalado ya una “Oficina del Gran Canal” en Hong Kong, y si bien se desconoce oficialmente el nombre de la compañía con la que se lleva adelante la negociación, todos apuntan a la telefónica Xinwei –administradora de Telcor-Nicaragua- empresa a la que se otorgó el año pasado la licencia para operar las telecomunicaciones de la nación centroamericana.

Los holandeses a cargo de la prefactibilidad

Nicaragua viene de gastar U$S720.000, en el estudio de prefactibilidad para construir el canal bioceánico, lo que estuvo a cargo de un consorcio holandés (Royal Haskoning DHV y Ecorys) que habría ya presentado sus conclusiones, pero que aún se mantienen oficialmente en reserva. Los holandeses tuvieron a su cargo analizar la viabilidad técnica, económica y financiera de construir un canal, incluyendo los impactos ambientales del plan.

Básicamente los técnicos entienden que el canal no sería una competencia al de Panamá, que recientemente amplió todas sus estructuras, y que podría recibir barcos de hasta un cuarto millón de toneladas métricas, con un calado máximo de 20 metros y esclusas de hasta 460 metros, lo que condiciona la eslora de los buques que usen la vía nicaragüense.

La mayor interrogante es cuál será la ruta del futuro canal que se adelanta es distinta a la que se puso a discusión en 2006 y que atravesaba ríos y el Gran Lago de Nicaragua, sobre una extensión de 280 quilómetros. El emprendimiento actual sería mucho más cercano a la frontera con Costa Rica, empleando el río San Juan, fronterizo con ese país.

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