WikiLeaks

Assange está bien, pero no puede seguir más en la embajada (Garzón)

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, está bien, pero no puede continuar mucho más en la embajada de Ecuador en Londres porque su salud puede deteriorarse, afirmó el sábado en Brasilia el exjuez Baltasar Garzón, quien coordina su defensa.

Assange y Garzón

«Él -Assange- está bien, pero la situación se deteriora por momentos», dijo Garzón, quien afirmó que si su estadía en la embajada se prolonga «tendremos problemas médicos importantes» y aún «problemas psicológicos pueden venir», principalmente debido a las condiciones de su encierro.

El exjuez explicó que Assange, que se encuentra refugiado en la embajada en Londres desde el 19 de junio, ocupa allí una «habitación de reducidas dimensiones» sin las condiciones que hasta un centro penitenciario le garantizaría.

Garzón, que fue llamado por Assange a coordinar su defensa, reclama a Gran Bretaña que permita la salida de Assange de la embajada con un salvoconducto para que pueda asumir el asilo que le otorgó Ecuador en agosto.

Aseguró que Assange, de 41 años, no pretende eludir un juicio en Suecia, donde se lo acusa de agresión sexual, sino evitar ser extraditado a Estados Unidos, donde teme ser juzgado por espionaje, debido a los 250.000 cables diplomáticos estadounidenses que publicó WikiLeaks.

«Nosotros queremos que ese juicio -en Suecia- se produzca, pero queremos que ocurra en unas condiciones de seguridad» de que no habrá extradición a Estados Unidos, dijo Garzón. «Tenemos elementos para demostrar que no hubo los delitos que se le imputan» en Suecia, afirmó.

Para el exjuez, no hay causa jurídica real contra Assange, sino que se trata de un caso en el que «se tiene un enemigo, se construye la figura jurídica que mejor se le aplique para condenarlo».

«No hay justificación de la persecución de Julian Assange», aseguró.

El viceministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Marco Albuja, declaró en octubre que su gobierno está «muy preocupado» por el estado de salud de Assange, que «adelgazó mucho».

Garzón participó el sábado de un debate en la conferencia mundial anticorrupción que se celebra en Brasilia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje