Agroquímica

Monsanto: Argentina impone fuerte sanción a la «madre» del glifosato por evadir impuestos

El gobierno argentino acusó el miércoles a la filial local del grupo estadounidense de agroquímica Monsanto de una evasión de impuestos de alrededor de 70 millones de dólares, pero la empresa negó en un comunicado que hubiera incurrido en esa irregularidad.

«Monsanto declaró en el periodo 2001/2005 un préstamo con empresas vinculadas radicadas en paraísos fiscales para no pagar Impuesto a las Ganancias en Argentina», indicó una fuente gubernamental a la agencia oficial Télam.

A raíz de dicha evasión, que ronda los 70 millones de dólares, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió suspender a la multinacional del registro de operadores de granos donde actuaba como acopiador, agrega.

Monsanto, por su parte, indicó en un comunicado que aún no había sido notificada de la sanción y negó que hubiese incurrido en irregularidades fiscales.

«Si bien hasta el momento la empresa no ha sido notificada formalmente por las autoridades, Monsanto Argentina S.A.I.C., en sus 56 años de operación en el país, nunca ha evadido impuestos», señala en la nota.

La compañía entiende «que las declaraciones trascendidas son producto de errores de interpretación» y dijo que tomará «contacto con las autoridades pertinentes a fin de facilitar la información que esclarezca el tema».

Monsanto ya había sido suspendida en febrero por un problema con el Impuesto a las Ganancias, que la empresa conformó debidamente.

La sanción no implica una suspensión de las operaciones de Monsanto, ya que se trata de medidas temporarias de orden administrativo que implican la pérdida de beneficios impositivos.

El principal negocio de la transnacional estadounidense en Argentina son las semillas de maíz, del que el país sudamericano es segundo exportador mundial, mientras que el glifosato (agroquímico) para los cultivos constituye una parte de sus actividades.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje