Franco ratificado

Paraguay: niegan pedido de presidentes Mujica y Santos para adelantar las elecciones

Federico Franco / AFP

Dos presidentes americanos, José Mujica y el colombiano Juan Manuel Santos, habían pedido anticipar las elecciones paraguayas para dar una perspectiva de constitucionalidad absoluta al régimen que subiera al poder.

Pese a ello, el Tribunal Superior de Justicia Electoral, dijo que la Constitución local no prevé el adelantamiento de las elecciones. Alberto Ramírez, añadió que los plazos electorales “no se pueden modificar” y entendió que es de vital importancia respetar esos plazos tal cual “están establecidos por la voluntad del pueblo paraguayo que los ha votado y respaldado”.

Por su parte el canciller José Fernández, adelantó que Federico Franco permanecerá en la presidencia hasta 2013, cuando venza el mandato constitucional. Las elecciones están previstas para abril próximo.

Corte: “Lugo aceptó el juicio político”

La Corte Suprema de Justicia rechazó una acción de inconstitucionalidad planteada por el ex presidente Lugo para anular el juicio político a que fue sometido por el Congreso.
“El presidente destituido, aceptó públicamente someterse a juicio político antes de su inicio y con todas sus consecuencias”, afirmó.

Los reclamos de Lugo contra el juicio estaban basados en la parcialidad de los senadores, en tanto se sabía de antemano el resultado de la votación, así como la violación del derecho de la defensa, ya que solamente tuvo dos horas para presentar su alegato.

La Suprema Corte paraguaya, laudó el caso en el entendido que la Constitución le otorga a la Cámara Baja la potestad para decidir ese plazo, por lo que no considera arbitraria la concesión de dos horas para preparar la defensa.

En cuanto al conocimiento anticipado de los votos, afirma que eso no es inusual, ni viola las normas, en ninguna decisión de los parlamentarios.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje