irán

Tras 12 días de protestas por la muerte de Mahsa Amini, el gobierno promete reprimir “firmemente”

El gobierno de Teherán alertó que los cuerpos policiales “se opondrán con todas sus fuerzas” a las manifestaciones por la muerte de la joven a manos de la “policía de la moral” iraní.

Mujeres marchan en Irán protestando contra el régimen teocrático islámico. Foto: Twitter / @SoltanSotoon
Mujeres marchan en Irán protestando contra el régimen teocrático islámico. Foto: Twitter / @SoltanSotoon

El gobierno de Irán prometió reprimir “con todas sus fuerzas” las manifestaciones que ya entraron en su décimo segundo día después de que la joven Mahsa Amni falleciera a manos de la llamada “policía de la moral”, que la detuvo por no usar la hijab de forma como manda la ley islámica. 

“Hoy, los enemigos de la República Islámica de Irán y algunos alborotadores pretenden perturbar el orden y la seguridad de la nación utilizando cualquier pretexto”, dice un comunicado de la policía a la que accedieron medios locales e internacionales y agencias de noticias. 

Los agentes se opondrán con todas sus fuerzas a las conspiraciones de los contrarrevolucionarios y a los elementos hostiles y actuarán con firmeza contra los que alteren el orden público y la seguridad”, agrega el comunicado, replicado por la agencia de noticias iraní IRNA

Las protestas se han replicado cada noche desde el 16 de setiembre, cuando trascendió que Amini había fallecido en el hospital al que fue trasladada por los efectivos policiales. La chica de 22 años murió y se constataron en su cuerpo múltiples golpes y traumatismos, aunque la versión oficial de la policía es que tuvo un “repentino infarto cardíaco”. 

Una ONG de iraníes en el exilio eleva a 76 la cifra de muertos en las manifestaciones. La Policía informó de la muerte de 10 agentes, pero no está claro si están entre los 60 muertos.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje