retroceso en derechos

EE.UU.: Georgia considera que fetos y embriones “son personas”. Se restringiría profundamente el derecho al aborto

El estado sureño se suma a una movida extendida en varios estados de EE.UU. que aprobaron rápidamente prohibiciones generales al aborto tras la anulación de Roe v. Wade.

"El aborto es normal", dice un cartel en una manifestación en EE.UU. a favor de este derecho. Foto: UNsplash / Gayatri Malhotra

El sureño estado estadounidense de Georgia no es solo uno de los que prohibió rápidamente el derecho al aborto cuandola Suprema Corte de EE.UU. anuló el caso Roe v. Wade, sino que también es uno de los que avanza en la instauración de una de las restricciones más severas a la fecha.

El pasado miércoles 20 de julio, un tribunal federal de apelaciones allanó el camino para que Georgia reconozca a los embriones y fetos como “personas”, otorgándoles derechos que son incluso superiores a los de la persona gestante. 

El tribunal intervino para terminar de permitir la prohibición al aborto y se suma a una movida ultraconservadora sureña: casi todos los estados del sur está prohibida la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y estaría por restringirse casi en su totalidad en el medio oeste.

“Esta es una acción muy poco ortodoxa que inmediatamente hará que la atención esencial del aborto esté fuera del alcance de las pacientes más allá de las primeras etapas del embarazo”, se lee en una declaración conjunta de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), la ACLU de Georgia, el Centro de Derechos Reproductivos, Planned Parenthood Sudeste y Federación de Planificación de la Familia de EE.UU. “En todo el estado, los proveedores ahora se ven obligados a rechazar a las pacientes que pensaron que podrían acceder al aborto, lo que cambia de inmediato el curso de sus vidas y su futuro”.

Repercusiones más profundas

Esta movida, un éxito para los movimientos de derecha, ultraderecha y ultraconservadoras, impactará de una forma más profunda, incluso más allá del aborto per se. Legalmente, si se llega a considerar a los fetos o embriones como “personas”, se reescribirían drásticamente enormes franjas de la legislación estadounidense. 

“La personalidad fetal es una especie de tema infinitamente complicado con consecuencias no deseadas potencialmente infinitas, porque una vez que reconoces a un feto como persona, podría tener derechos en todo tipo de contextos”, dijo a Vice News Mary Ziegler, profesora la Escuela de Leyes de la Universidad de California en Davis, que estudia la historia legal de la reproducción.

Las leyes fiscales también se verían alcanzadas con esta particular nueva jurisdicción, ya que, técnicamente, el aborto está prohibido una vez que se escucha “el latido del corazón” fetal, normalmente posterior a las seis semanas del embarazo. Esto es contradictorio con la ciencia porque un embrión no tiene corazón desarrollado hasta esa etapa del embarazo. 

Las personas gestantes también podrían pedir manutención infantil desde el momento en que se confirma que está encinta.

Otro de los temas que abarcaría este cambio legal es las formas de medir la población, ya que si un embrión o un feto es considerado una “persona”, deberían empezar a contarlos en las mediciones poblacionales, lo cual complicaría mucho las labores de los censos de población. 

El estado de Georgia no está solo en esto: a principios de julio, un juez de Arizona bloqueó una “ley de personalidad fetal” parecida, y dictaminó que era demasiado vaga e imprecisa para hacerla cumplir. Los partidarios del derecho al aborto en Georgia también intentaron argumentar que la definición de “personalidad” de su ley era inconstitucionalmente vaga. 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje