retroceso en derechos

63% de estadounidenses están a favor de que se mantenga el derecho al aborto. Biden se ve presionado a ser más vehemente

La administración del mandatario demócrata ha dudado en presentar su posición y su estrategia, mientras la Corte Suprema de mayoría ultraconservadora avanza hacia la revocación del caso Roe vrs. Wade.

Una manifestante sostiene una pancarta que dice "Mantener el aborto legal" frente al Capitolio de Washington. Foto: UNsplash / Gayatri Malhotra
Una manifestante sostiene una pancarta que dice «Mantener el aborto legal» frente al Capitolio de Washington. Foto: UNsplash / Gayatri Malhotra

El apoyo al derecho al aborto ha alcanzado en la última semana un nuevo nivel récord, siendo que casi dos tercios de las y los estadounidenses se oponen a que la Corte Suprema de los Estados Unidos anule el caso Roe vrs. Wade, en una encuesta nacional realizada por la cadena de noticias NBC News, realizada después de una filtración de un borrador del tribunal que indica que se revertería el histórico caso de los setentas que despenalizó a nivel federal el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

El aborto está entre los temas más importante para la ciudadanía estadounidense, siempre por debajo de un nuevo problema con el cual los norteamericanos no estaban acostumbrados a lidiar: la fuerte inflación por la pandemia y la guerra en Ucrania. En la misma encuesta, el presidente Joe Biden tiene una baja aprobación del 40% y 75% de los relevados creen que el país va en la dirección equivocada.

Volviendo al tema del aborto, en concreto seis de cada 10 estadounidenses creen que el aborto debería ser legal, lo cual indicaría que estar a favor de este derecho es transversal a la inclinación y militancia política por ser un número que no coincide con la aprobación y desaprobación. Por partido, el 84% de los demócratas, 63% de los independientes y 33% de los republicanos están a favor de la IVE.

Por el contrario, un 37% combinado dice que el aborto debería ser ilegal con excepciones (32%) o sin excepciones (5%).

Además, el 63 por ciento de los encuestados se opone a que la Corte Suprema revoque la decisión Roe v. Wade de 1973 que establece el derecho constitucional de la mujer al aborto, al menos en los primeros tres meses de embarazo.

La última vez que se hizo esta pregunta, en 2018, el 71% respaldaban el caso Roe vrs. Wade, mientras que el 23% estaban en contra.

En cuanto a votantes registrados, 52% dijeron que es menos probable que voten por un candidato que apoye la revocación del Roe vrs. Wade por parte de la Corte Suprema, mientras que 26% dijo que sería más bien muy probable que le den su voto.

Piden más apoyo a Biden

A dos semanas de la filtración del borrador del tribunal estadounidense, Biden se enfrenta cada vez más a presiones de la opinión pública para que su administración sea más vehemente en respaldar el derecho, a pesar de que ha expresado su apoyo al histórico precedente legal de 1973.

Sin embargo, no ha recibido en la Casa Blanca a representantes de organizaciones proveedoras de abortos y educación sexual ni h participado en las protestas que han colmado calles en decenas de ciudades de EE.UU. en los últimos días.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje