políticas de salud pública

Se triplicó la mortalidad materna en dos años: mueren 57,7 de cada 100.000 nacidos vivos

Uruguay era considerado un “ejemplo mundial” en este particular 2019, pero ese hito se perdió en cuestión de dos años.

Foto: UNsplash / Christian Bowen
Foto: UNsplash / Christian Bowen

El Uruguay perdió mucho terreno en la lucha contra la mortalidad materna ya que se triplicó este indicado en cuestión de dos años.

Según dijo el exsubsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, En el año 2019 nuestro país era un “ejemplo mundial” al tener un promedio de muertes maternas de 13,3 por cada 100.000 nacidos vivos, apenas por debajo de una potencia del primer mundo como Canadá. Sin embargo, al cierre del 2021 ese número se triplicó hasta alcanzar los 57,7 de nuevas madres.

Briozzo, quien es ginecólogo y obstetra, y profesor grado 5, contó a M24 que las cifras aumentaron “muchísimo” en el ámbito de la Salud Pública, agrandándose la distancia con el sistema privado: mientras en el sector público el indicador es de 30 muertes por cada 100.000 nacidos vivos (era de 18,2 en 2019), en lo privado hay 23,7 (era de 9 en 2019).

El médico resaltó que la pandemia del coronavirus incidió, pero que además hay una “falta de mitigación” desde las políticas estatales.

Aumento constante

En el año 2020, la organización Mujer y Salud Uruguay (MYSU) también había alertado que “el contexto de pandemia por COVID-19, sumado a un funcionamiento irregular de los servicios y la escasa difusión de los mismos, a pesar de haberlos declarado esenciales, contribuyó al aumento de la mortalidad materna en el país”. En ese año el promedio era de 30,7 por cada 100.000 nacidos vivos, lo cual había duplicado las tasas de 2018 y 2019.

11 mujeres fallecieron por razones vinculadas al embarazo, parto, cesáreas y/o aborto en 2020 y en los primeros seis meses de 2021, se registraron 10 muertes de mujeres por esta causa.

 

“En diciembre de 2020 se produjo la muerte de una adolescente del interior del país, convirtiéndose en el segundo fallecimiento en marco de un proceso de interrupción voluntaria del embarazo. El primero sucedió en 2018, y no fue de público conocimiento, registrándose únicamente en solicitudes de acceso a información que distintos actores han realizado al MSP. Las autoridades sanitarias negaron, además, que se registraran muertes en procesos legales de aborto durante 2019”, explicó MYSU en un informe.

“Si bien la mortalidad por aborto ha disminuido en el período 2013-2020 en comparación a lo ocurrido antes de aprobada la ley IVE, 5 mujeres han fallecido por abortos en este período, 3 de ellas por fuera de los servicios legales de aborto sumándose a las 2 antes mencionadas. Es inadmisible que las mujeres sigan muriendo por causas evitables, fallas de los servicios o negligencia de profesionales de la salud”, agrega el documento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje