VACUNA CONTRA EL VPH

Una sola dosis de vacuna contra el papiloma ofrece protección contra el cáncer de cuello uterino

El alcance de la vacuna contra el VPH es muy baja a nivel mundial, especialmente en los países más pobres.

Foto: OMS
Foto: OMS

El Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico (Strategic Advisory Group of Experts on Immunization, SAGE) sobre inmunizaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que con solo tener la primera vacuna contra el virus de papiloma humano (VPH) ya existe una sólida protección contra el cáncer de cuello uterino, causado por dicho virus, y es comparable con esquemas de dos o más dosis. Esto podría cambiar las reglas del juego para la prevención de la enfermedad, al ver que más dosis de la vacuna que salva vidas llegan a más niñas.

El cáncer de cuello uterino es un asesino silenciosos y es casi totalmente prevenible: la nueva recomendación de la SAGE se basa en la lenta introducción de la vacuna contra el VPH en países los países más pobres.

El SAGE recomienda actualizar los calendarios de dosis para el VPH de la siguiente manera:

  • un esquema de una o dos dosis para el objetivo principal de las niñas de 9 a 14 años
  • un esquema de una o dos dosis para las mujeres jóvenes de 15 a 20 años
  • dos dosis con un intervalo de 6 meses para las mujeres mayores de 21 años.

Las personas inmunodeprimidas, incluidas las que tienen VIH, deben recibir tres dosis si es posible, y si no, al menos dos. Hay pruebas limitadas sobre la eficacia de una sola dosis en este grupo, agregó la OMS en un comunicado.

Falta alcance

“La vacuna contra el VPH es altamente efectiva para la prevención de los serotipos 16 y 18 del VPH, que causan el 70 % del cáncer de cuello uterino”, dijo el doctor Alejandro Cravioto, presidente de SAGE.

“SAGE insta a todos los países a introducir vacunas contra el VPH y priorizar la recuperación de cohortes de edades múltiples de cohortes de niñas mayores y perdidas. Estas recomendaciones permitirán que más niñas y mujeres se vacunen y así evitar que tengan cáncer de cuello uterino y todas sus consecuencias a lo largo de sus vidas”, agregó el científico.

En el mundo, la cobertura está lejos del 90% deseado por la OMS para frenar la propagación del VPH: en 2020 la cobertura global con 2 dosis fue solo del 13%. Varios factores han influido en la aceptación lenta y la baja cobertura de las vacunas contra el VPH, incluidos los desafíos de suministro, así como los desafíos programáticos y los costos relacionados con la entrega de un régimen de dos a las niñas mayores que normalmente no forman parte de los programas de vacunación infantil. A esto se ha sumado el costo relativamente alto de las vacunas contra el VPH, particularmente para los países de ingresos medios.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje