mujeres sin derecho

EE.UU.: Legisladores de Oklahoma aprobaron la legislación antiaborto más restrictiva del país

La restrictiva legislación sanciona incluso a personas que hayan ayudado a la mujer a realizarse el aborto. Esta ley superaría la de Texas, que es actualmente la más represiva del país en la materia.

Una marcha en defensa del aborto como derecho en Washington DC, en octubre de 2021. Foto: UNsplash / Gayatri Malhotra
Una marcha en defensa del aborto como derecho en Washington DC, en octubre de 2021. Foto: UNsplash / Gayatri Malhotra

La Cámara de Representantes del estado de Oklahoma votó la semana pasada 78 a favor y 19 en contra para prohibir totalmente el aborto, excepto en casos muy específicos en que la vida de la madre esté en alto riesgo.

Esta ley no solamente pena a la mujer que se practique un aborto y a los médicos que lo realice, sino que además incentiva a las y los ciudadanos a que denuncien estos hechos. Al igual que en Texas, los delatores recibirán un premio de US$10.000 por cada aborto que la policía constate.

El proyecto de ley ahora se dirige al Senado estatal. Si se convierte en ley, entraría en vigencia de inmediato, pero probablemente enfrentaría desafíos legales.

Las reacciones de las organizaciones defensoras de los derechos de la mujer no se hicieron esperar. “Después de ver la devastación causada por la prohibición del aborto en Texas, los políticos de Oklahoma han dado el paso inaceptable al imponer una prohibición aún más severa a las personas embarazadas”, tuiteó la Unión Estadounidense de Libertades Civiles.

“Los activistas por el derecho al aborto han estado advirtiendo sobre esta pesadilla durante meses: estas leyes de cazarrecompensas tendrán un efecto dominó en todo el país, ya que cada vez más estados prohíben el aborto por completo mientras Roe v. Wade sigue siendo la ley del país”, comentó por su parte Elisabeth Smith, directora del Centro de Derechos Reproductivos de EE.UU. en un comunicado.

Si se convierte en ley, esta será la más restrictiva del país superando incluso a la de Texas, que prohibe el aborto antes de las 24 semanas de embarazo; a esta altura de la gestación, ya no es posible la interrupción del proceso, lo cual se convierte en una prohibición total al hacer que el aborto sea médicamente imposible. Cabe señalar que miles de mujeres texanas habían estado viajando a Oklahoma para estos procedimientos. Según publica la ONG pro aborto Planned Parenthood, Oklahoma experimentó un aumento de casi el 2500% en pacientes de Texas en comparación con el año anterior después de que se promulgó la ley en el conservador estado sureño.

Buscan prohibirlo a nivel nacional

La Corte Suprema de los Estados Unidos analiza una demanda contra el famoso caso Roe Vrs. Wade, que en la década de los 70s despenalizó el aborto a nivel nacional, y que fue el más importante precedente para que las personas gestantes tengan este derecho en decenas de estados.

El aborto se volvería ilegal de inmediato en al menos 12 estados si la Corte Suprema anulara el Roe Vrs. Wade, y es probable que más sigan su ejemplo rápidamente, principalmente aquellos donde es mayoría el Partido Republicano en sus Senados estatales.

Alabama, Georgia, Iowa, Ohio y Carolina del Sur han promulgado leyes restrictivas que luego fueron bloqueadas por los tribunales federales. Podrían intentar revivir esas políticas en un mundo posterior a la decisión que tome la Corte Suprema, que es de mayoría conservadora armada así por el expresidente Donald Trump.

Del otro lado, al menos 15 estados y Washington DC han promulgado leyes que mantendrían vivos los alcances del caso Roe Vrs. Wade.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje