8m en el mundo

Protestas y celebraciones conmemoran el Día Internacional de la Mujer en todo el mundo

Millones de mujeres de todo el mundo salieron a las calles este martes para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

 

Millones de mujeres en todo el planeta salieron a marchar por las calles para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, pero las movilizaciones vienen desde hace varios días: en la última semanas hubo convocatorias en países como Turquía, India o Bangladesh, países en donde las mujeres gozan de pocos derechos y viven bajo culturas fuertemente patriarcales.

Las marchas en Pakistán se encontraron con amenazas de violencia, pero las activistas que defienden los derechos de la mujer se comprometieron a seguir adelante con manifestaciones en Islamabad y otras ciudades. En México, activistas denunciaron el creciente número de feminicidios en el país.

En Ciudad de México voló el lunes un dirigible con las frases “Diez feminicidios diarios” y “Ninguna en el olvido”. Mientras tanto, grupos feministas bolivianos organizaron manifestaciones el lunes en la capital, La Paz.

En París, cientos de miles de mujeres caminaron por las calles reivindicando sus derechos y exigiendo la igualdad real.

En Polonia el día estuvo marcado además por la recepción a las mujeres huidas de la guerra provocada por Rusia en Ucrania. En la ciudad de Przemysl, mujeres refugiadas participaron de convocatorias por la jornada junto a las cientos de residentes que marcharon por el centro.

En Chile, una masiva marcha desbordó la capital Santiago y otros grandes centros urbanos en las distintas regiones. “En la capital, las actividades concluyen con un acto en la Alameda, en el sector de la Plaza Los Héroes, tras una marcha convocada a partir de las 17.30 horas desde Plaza Baquedano al poniente. El acto ampliado fue denominado ‘Vamos por la vida que nos deben’”, consignó el diario chileno La Tercera.

En participaron la futura primera dama Irina Karamanos y varias ministras del gabinete del presidente electo Gabriel Boric, entre ellas las designadas ministras de Interior, Izkia Siches y vocera de Gobierno, Camila Vallejo, además de Antonia Orellana (Mujer y Equidad de Género), Julieta Brodsky (Cultura) Marcela Hernando (MInería), Javiera Toro (Bienes Nacionales) y Jeanette Vega (Desarrollo Social). También asistió la futura subsecretaria de la Mujer, Luz Vidal.

En Buenos Aires, el primer 8M desde que se liberaron las restricciones por la pandemia del COVID-19, caminaron siguiendo la consigna “Que la paguen quienes la fugaron”, establecida por el colectivo Ni Una Menos que se conformó desde 2015 cuando sucedió el femicidios de Chiara Páez en la ciudad de Santa Fe y que obtuvo repercusión a nivel mundial.

“Hemos trabajado mucho para producir la jornada de hoy. El feminismo se vuelve a organizar de manera transversal, poniendo la agenda de cuáles son las deudas pensadas desde la vida cotidiana de las mujeres, lesbianas, travestis y trans. Qué es lo que se nos debe es una pregunta que debe contestarse de manera interseccional”, dijo Lucy Cavallero, participante de la asamblea 8M por parte del colectivo Ni Una Menos citada por Página 12.

“Avanzar en la igualdad de género en el contexto de la crisis climática y la reducción del riesgo de desastres es uno de los mayores desafíos globales del siglo XXI”, manifestó la ONU en un comunicado emitido desde su sede en Nueva York, ciudad en la que también hubo grandes marchas.

El tema de este año para el Día Internacional de la Mujer, “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, explora las formas en que las mujeres y las niñas lideran la adaptación, la mitigación y la respuesta al cambio climático en todo el mundo, contribuyendo con líderes poderosos. y agentes de cambio hacia un futuro más sostenible para todos.

Mujeres marcharon por el 8M en Buenos Aires. Foto: Twitter / Mateo Uribe
Mujeres marcharon por el 8M en Buenos Aires. Foto: Twitter / Mateo Uribe

Mujeres en desigualdad en todo el mundo

Aunque las mujeres representan poco más de la población mundial, son las personas que más sufren la violencia y la desigualdad.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, a finales de 2021 solamente el 43,2% de las mujeres en edad de trabajar tendrá un empleo, en tanto que el 68,6% de los hombres estará trabajando, un nivel que recupera el índice de ocupación masculina previo a la emergencia sanitaria.

La pérdida de empleo entre las mujeres ya venía de años antes: entre 2019 y 2020, el empleo en esta población ya había decrecido un 4,2%, o sea que se habían perdido 54 millones de puestos de trabajo para ellas. Por su parte, los hombres habían perdido un 3% de puestos.

Latinoamérica es una de las regiones del mundo con más desigualdad de género: sólo el 46,8% de las mujeres tenía un trabajo en 2021. Entre los hombres, el índice alcanzaba el 66,2%.

Al retroceso en el continente americano le siguieron los Estados Árabes con 4,1%, y Asia y el Pacífico con 3,8% para las mujeres, frente a 1,8% y 2,9% para los hombres, respectivamente.

En Europa y Asia Central la pandemia redujo el empleo femenino en 2,5% y 1,9%, respectivamente; mientras que en África disminuyó también 1,9%, frente a apenas 0,1% en el caso de los hombres.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje