desaparecidA

Desaparece tenista que denunció abusos sexuales por parte de alto político chino

La deportista denunció que un exvicepresidente abusó sexualmente de ella, y ahora está desaparecida.

Peng Shuai en una imagen de archivo. Foto: Wikimedia Commons
Peng Shuai en una imagen de archivo. Foto: Wikimedia Commons

Aumentan las preocupaciones por el paradero de la tenista profesional china, Peng Shuai, quien días atrás denunció que había sido abusada sexualmente por el exvicepresidente y líder del Partido Comunista de China, Zhang Gaoli.

La deportista publicó la semana pasada en la red social china Weibo (equivalente a Facebook o instagram) que el político la obligó a tener relaciones sexuales a pesar de que ella se negó en repetidas ocasiones, pero sus posteos desaparecieron al igual que ella: no se sabe nada de su paradero hace ya varios días.

Un componente aún más raro de todo el caso se agregó cuando el canal CGTN, el brazo internacional de la televisora estatal CCTV, controlada por el gobierno, publicó un supuesto correo electrónico que habría sido escrito por la tenista donde dice que está “todo bien”, pero en seguida han saltado las dudas por su autenticidad. En el supuesto email, se lee que “no es cierta” la denuncia de agresión sexual y que “no estoy desaparecida ni me siento insegura. Solo he estado descansando en casa y está todo bien”.

La Asociación Internacional de Tenistas Femeninas (WTA, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado en el cual rechazan la veracidad del email y pidieron que aparezca sana y salva, ya que el correo les fue escrito directamente a ellos y, extrañamente, CGTN accedió al documento digital.

“Me cuesta creer que Peng Shuai en realidad escribió el correo electrónico que recibimos o crea lo que se le atribuye”, dijo el organismo en un comunicado. “Peng Shuai mostró un valor increíble al describir una acusación de agresión sexual contra un ex alto funcionario del gobierno chino”.

“La WTA y el resto del mundo necesitan pruebas independientes y verificables de que ella está a salvo. He intentado en repetidas ocasiones comunicarme con ella a través de numerosas formas de comunicación, sin éxito”, dijo el presidente de WTA, Steve Simon.

Las acusaciones

Peng es una exitosa ex jugadora número uno de dobles femeninos que ganó el título de dobles de Wimbledon en 2013, el título de dobles del Abierto de Francia en 2014 y fue semifinalista de individuales en el Abierto de Estados Unidos en 2014.

Su publicación afirmaba que Zhang Gaoli, exvicepresidente y miembro del todopoderoso Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista, la había obligado a tener relaciones sexuales a pesar de que ella lo rechazó en reiteradas ocasiones.

Adicionalmente, denunció que la esposa de Zhang custodiaba la puerta para que nadie lo interrumpiera mientras la violaba. El político no ha salido a hablar públicamente de las acusaciones.

En China, los medios de comunicación totalmente controlados por la censura estatal han suprimido todas las noticias al respecto, y el gobierno hace como si nada estuviera pasando. Cuando se le preguntó durante una sesión informativa diaria a principios de esta semana sobre la acusación de Peng, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo: “No he oído hablar del asunto y no es una cuestión diplomática”.

 

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje