progresismo

“Stealthing”: Quitarse el condón sin consentimiento es ilegal en California

Es el primer estado de EE.UU. en ilegalizar esta práctica: un estudio indica que 10% de los hombres aseguran habérselo sacado en secreto durante el acto sexual.

Foto: UNsplash
Foto: UNsplash

El estado estadounidense de California declaró ilegal la práctica conocida en inglés como stealthing, que consiste en que el hombre retire de su pene el preservativo sin consentimiento y sin que la otra persona se de cuenta.

Con esta nueva ley, “las víctimas del stealthing podrán emprender acciones civiles contra sus agresores. Al aprobar este proyecto de ley, estamos subrayando la importancia del consentimiento”, informó a través de Twitter la oficina del gobernador de California, Gavin Newson.

El stealthing ahora es considerado una agresión sexual, algo que la legisladora californiana Cristina García -que presentó el proyecto de ley- celebró como un avance en igualdad. Para ella, quitarse el condón sin consentimiento explícito “no solo es inmoral sino también ilegal” y espera que esta prohibición sea un ejemplo a seguir en otros estados de EE.UU.

“Hemos dado un paso importante en California y espero que otras legislaturas estatales sigan su ejemplo. Pero, lo que es más importante, espero que la gente se base en esto y siga participando en el debate sobre la continuidad del consentimiento”, expresó García en Twitter.

El debate sobre el consentimiento

La práctica del stealthing expone a las víctimas a varios riesgos, como por ejemplo embarazos no deseados en caso de las personas gestantes o incluso enfermedades de transmisión sexual como el VIH, la sífilis u otras.

Según el proyecto de ley, comete agresión sexual quien “provoca el contacto entre un órgano sexual, del que se ha retirado un preservativo, y la parte íntima de otra persona que no ha dado su consentimiento verbal para que se retire el preservativo”.

El stealthing empezó a debatirse más ampliamente en Estados Unidos en 2017 después de que se publicara en el Columbia Journal of Gender and Law (Revista de Género y Leyes de Columbia) un artículo de una estudiante de doctorado llamada Alexandra Brodsky, que denunciaba que había en internet una gran cantidad de foros y páginas en donde se explicaba cómo cometer stealthing “con éxito”. Muchos de estos sitios web fueron eliminados después del escándalo generado por la revelación.

Un estudio realizado en el mismo país reveló que al menos 10% de los hombres afirman haberse quitado el condón sin consentimiento durante el coito.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje