complicando

Nuevo protocolo para tomar denuncias por violencia de género bajaría artificialmente las estadísticas

Rige un nuevo protocolo que ya está en todas las comisarías del país. Ahora las mujeres deben presentar “pruebas” de que están siendo víctimas de violencia de género.

Foto con fines meramente ilustrativos: PXfuel
Foto con fines meramente ilustrativos: PXfuel

Desde el pasado 14 de setiembre rige a nivel nacional un nuevo protocolo para que las comisarías tomen denuncias por violencia de género, agregando requisitos que podrían disuadir a las mujeres a no presentar querellas tras haber sido agredidas o cuando sus vidas estén en riesgo.

El Estado Mayor Especialista en Género y Violencia Doméstica de la Dirección de la Policía Nacional publicó en la fecha mencionada la nueva “Guía de actuación para seccionales policiales en casos de violencia doméstica y de género”. En el documento se indica que la denuncia se ingresará al Sistema de Gestión de Seguridad Pública (SGSP), y posteriormente se verificará en dicha plataforma si existen denuncias previas entre las partes.

Desde el Ministerio del Interior sostienen que esta medida tiene como fin informar a la Fiscalía si existe una situación previa entre una mujer víctima de violencia de género y su agresor cuando se ingrese una nueva denuncia: ya no se registrará como una carpeta aparte sino que se tomará como una ampliación de la denuncia previamente existente, si la hubiese.

Esto podría intervenir en las estadísticas porque las ampliaciones de denuncias anteriores no computan como nuevos casos, por lo que existe la posibilidad de que se refleje como una baja artificial en los números anuales que presenta el Ministerio del Interior.

Si bien cada ampliación tiene un número de seguimiento propio, se incluye en el número de expediente anterior, o sea que no se contabiliza en la sumatoria de datos.

Exigirán “pruebas” a las víctimas

Otro de los nuevos requerimientos establecidos en el protocolo indica que las mujeres que hayan sufrido situaciones de violencia de género deberán presentar “pruebas”.

Si bien no es un “requisito” indispensable para la recepción de la denuncia, será un elemento que aporta a la causa. Según dijeron fuentes del Ministerio del Interior a la diaria, esto entra en juego si la persona denunciante “tiene alguna prueba tipo un audio, un video, un testigo, un informe médico, que ayude”. Y aclararon: “Pero no es que si no se presenta eso no se toma la denuncia o no se trabaja”.

En síntesis, la redacción dice “requerirá”, infiriendo que es literalmente un “requerimiento”, ergo un requisito para recibir la denuncia. Pero las fuentes dijeron al medio que, por el contrario, no es necesario que haya pruebas para que quede efectiva la causa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje