afganistán

Talibanes golpearon con palos y látigos a periodistas y mujeres que protestaban por sus derechos

Se viralizaron imágenes y videos donde se ve a talibanes agrediendo violentamente a las mujeres que pedían que sus derechos se respeten.

 

Combatientes del movimiento talibán golpearon brutalmente a decenas de mujeres que se manifestaban el miércoles en Kabul por sus derechos y a periodistas que cubrían la marcha, según se puede ver en diversos videos cuya veracidad fue confirmada por agencias de noticias.

“¡Larga vida a las mujeres de Afganistán!”, coreaban las mujeres, y una de las manifestantes dijo a un periodista que “pensábamos que ellos [los talibanes] podrían tener un gobierno islámico y estable, pero han demostrado que no pueden cambiar”.

“Preguntamos a la comunidad internacional, especialmente a aquellos que durante los últimos 20 años han intentado proporcionar a las mujeres sus derechos, ¿dónde están hoy esos defensores de los derechos de las mujeres?”, agregó la mujer en declaraciones recogidas por periodistas de CNN.

Otra mujer denunció que fueron golpeadas con palos y látigos, algo que los talibanes interpretaron del Corán que es lo que deben hacer, entendiendo que las mujeres deben estar sujetas y oprimidas al deseo de los hombres.

Varios periodistas que habían asistido a recoger imágenes y declaraciones en la marcha también fueron víctimas de la violencia de los talibanes y, aún más allá, agredieron también a personas que solamente estaban observándolas expresarse.

El Ministerio del Interior Talibán emitió en días pasados un decreto por el cual prohibió absolutamente toda manifestación, sea cual sea su índole. Cualquier marcha o evento de este tipo puede realizarse solamente cuando se haya solicitado el debido permiso de dicho ministerio y del de Justicia.

El corresponsal en el extranjero del diario Los Angeles Times, Marcus Yam Wenhuo, compartió imágenes de dos periodistas del medio local afgano EtilaatRoz, que muestran sus espaldas y parte trasera de las piernas llenas de moretones a causa de latigazos.

La organización Human Rights Watch condenó el hecho y denunció que los dos periodistas fueron encerrados en celdas y latigueados con cables.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje