MATERNIDAD

MIDES plantea garantizar el ejercicio de la maternidad de mujeres con discapacidad

La Dirección de Discapacidad de la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) junto a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) presentaron el estudio exploratorio: “Estado de situación del derecho a la maternidad de las mujeres con discapacidad”. La investigación fue realizada con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

El estudio analizó 63 casos de madres con discapacidad (intelectual, en su gran mayoría) que fueron judicializados desde el 2018 al 2020.

La investigación se realizó a partir del estudio de casos de usuarias de la maternidad del hospital Pereira Rossell.

Entre las conclusiones se destaca que “el 83% de los casos estudiados de mujeres con alguna discapacidad que ha sido judicializado, se encuentra acompañado de otros factores de vulnerabilidad como situaciones de violencia doméstica, consumo problemático de sustancias, no aceptación de hijos anteriores, entre otros”.

No se puede sostener que la judicialización se deba a la situación de discapacidad, ya que en la gran mayoría de los casos existen factores de “alta vulnerabilidad” implicados en cada uno de los expedientes, se indica en el informe.

En cuanto a las recomendaciones, se destaca el rol necesario de la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social, en el proceso previo a la judicialización de los casos de mujeres con discapacidad.

Maternidad de mujeres con discapacidad

El ministro de Desarrollo Social, Martin Lema, expresó que “se debe trabajar en herramientas que garanticen el ejercicio de la maternidad de mujeres con discapacidad y también la crianza de sus hijos”.

Resaltó “la experiencia de vida que esas madres pueden transmitir a sus hijos y los valores que pueden inculcar para su desarrollo, crianza y crecimiento”.

Dijo que el estudio exploratorio “es un insumo para proteger el derecho de la mujer a ejercer la maternidad y fortalecer las potencialidades que están en ellas”.

En la presentación de los resultados participaron, además del ministro Lema, la directora del Pereira Rossell, Victoria Lafluf; el director de Salud de Niñez y Adolescencia de ASSE, Ignacio Ascione, y el jefe de la Oficina de Fondo de Población de la Naciones Unidas (Unfpa), Fernando Filgueira.

También estuvieron presentes la subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Andrea Brugman; la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Mónica Bottero; la titular de la Secretaría de Cuidados y Discapacidad, Karen Sass; la directora de la División de Regulación de la Dirección de Capacidad, Antonia Irazábal; la directora del Hospital de la Mujer del Centro Hospitalario Pereira Rossell, Risel Suárez; el asesor del Fondo de Población de las Naciones Unidas Juan José Meré y la encargada del estudio realizado, Renata Scaglione.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje