cambio

Por primera vez en su historia, Nueva York tiene mujeres en casi todos los puestos políticos de alto perfil

Kathy Hochul sustituyó a Andrew Cuomo quien renunció por diversas acusaciones de acoso sexual.

Kathy Hochul juramentando como gobernadora de Nueva York. Foto: Twitter / Kathy Hochul
Kathy Hochul juramentando como gobernadora de Nueva York. Foto: Twitter / Kathy Hochul

Kathy Hochul se convirtió esta semana en la primera mujer en llegar a la gobernación del estado de Nueva York, Estados Unidos, tomando el control de un gobierno estatal desesperado por retomar su trabajo después de meses de escándalo por acusaciones de acoso sexual a diversas mujeres.

La demócrata oriunda del oeste de Nueva York fue juramentada como gobernadora en una ceremonia breve y privada, supervisada por la jueza principal del estado, Janet DiFiore.

Su ascenso es paradigmático al puesto más alto de su estado se da en un momento en que las mujeres van presionando por acceder a puestos de poder, irrumpiendo en una cultura política notoriamente dominada por los hombres.

Cuomo dejó el cargo a las 12:00 am, dos semanas después de que anunció que renunciaría en lugar de enfrentar un altamente probable juicio político. Presentó su carta de renuncia el lunes por la noche a los líderes de la Asamblea estatal y el Senado. En un discurso de despedida grabado, defendió su gestión de más de 10 años y se describió a sí mismo como “una víctima del frenesí mediático”.

Mujeres al poder y pandemia

Con la juramentación de Hochul, que se realiza este martes en el Capitolio estatal, es la primera vez en la historia que Nueva York tendrá mujeres en la mayoría de los puestos más poderosos, incluida la líder de la mayoría del Senado estatal Andrea Stewart-Cousins, la fiscal general Letitia James y el juez principal, DiFiore. La Asamblea estatal está dirigida por un hombre, el presidente Carl Heastie.

Hochul hereda un caos dejado por varios meses en que la administración de Cuomo se vio frenada por las acusaciones de acoso. El COVID-19 ha vuelto, con un aumento de casos de casi 1.400% en relación a junio. Las hospitalizaciones están en aumento incluso cuando el sistema educativo se prepara para un nuevo año escolar.

Están sobre su mesa decisiones a tomar respecto a si las mascarillas deben ser obligatorias o no de nuevo, o si se deben exigir que ciertos grupos -como los trabajadores de la salud- deban estar obligatoriamente vacunados. Hochul ha dicho que favorece que las máscaras sean obligatorias para los escolares, en contraste con Cuomo, quien dijo que carecía de esa autoridad.

También deberá abordar la economía fuertemente golpeada por la pandemia que, si bien ha empezar a recuperarse, aún muestra el doble de desempleo en relación a 2019.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje