Periodista afgana que huyó de Kabul: Las mujeres están desesperadas tras la llegada de los talibanes

Han estallado protestas contra los talibanes en Kabul y otras ciudades de Afganistán mientras el grupo militante, en guerra durante 20 años, ahora se encuentra en el poder. Los vuelos de evacuación continúan desde Kabul, pero los talibanes están impidiendo que muchos afganos lleguen al aeropuerto, y algunos reciben disparos o azotes cuando intentan huir del país en medio del temor de que los talibanes impongan restricciones draconianas en la vida cotidiana como lo hicieron durante su última tiempo en el poder.

 

Las mujeres están especialmente aterrorizadas por el futuro, asegura la periodista Nasrin Nawa, quien huyó de la capital el viernes y cuya hermana aún se encuentra en el país. “Están totalmente desesperadas y atrapadas en sus casas”, dice Nawa.

AMY GOODMAN : Hoy, dedicamos una hora a Afganistán, donde los manifestantes han salido a las calles por segundo día consecutivo en desafío a los talibanes, que tomaron el control del país el domingo. Hoy se han realizado protestas en Kabul y otras ciudades para conmemorar el Día de la Independencia de Afganistán. Al Jazeera informa que dos personas murieron en la ciudad de Asadabad después de que los talibanes abrieran fuego contra los manifestantes que ondeaban la bandera nacional afgana. Esto se produce un día después de que los talibanes mataran a tres manifestantes en Jalalabad.

El miércoles, el derrocado presidente afgano Ashraf Ghani habló públicamente por primera vez desde que huyó de Kabul. Habló desde los Emiratos Árabes Unidos. Ghani dijo que se fue para evitar más derramamiento de sangre.

ASHRAF GHANI : [traducido] Todos mis colegas en Occidente me dijeron que si no me iba, las cosas irían peor. Podría haberme quedado y comenzar una guerra, pero tenía una responsabilidad con mi gente y no quería comenzar un baño de sangre como en Siria y Yemen.

AMY GOODMAN : Ghani dijo que, si no hubiera salido de Afganistán, cite, «la gente del país habría visto a otro presidente colgado de la soga de Sir-e-Aam».

Esto ocurre cuando el presidente Biden dice que las tropas estadounidenses permanecerán en Afganistán hasta que todos los estadounidenses sean evacuados, incluso si eso significa quedarse más allá de la fecha límite del 31 de agosto. Los vuelos de evacuación continúan desde el aeropuerto de Kabul, pero los talibanes están impidiendo que muchos afganos lleguen al aeropuerto, y algunos han recibido disparos o azotes. Un estudiante de Kabul dijo a Reuters que no se podía ver a ninguna mujer en las calles después de que los talibanes tomaron el control de la ciudad.

ESTUDIANTE KABUL : Las niñas no están fuera de sus casas, y están en casa. Y dos días, no veo a ninguna chica en la calle en Kabul. Ellos tienen miedo. Tienen miedo de los talibanes.

AMY GOODMAN : Para obtener más información, nos acompañan tres mujeres afganas que han huido de su país. Uno se fue en 2017. Uno se fue el mes pasado, pero planeaba regresar. Y uno se fue el viernes, solo para una breve visita a Estados Unidos.

Comencemos con Nasrin Nawa. Estuvo en Kabul hasta el viernes y viene de Lincoln, Nebraska, donde es becaria Fulbright en la Universidad de Nebraska-Lincoln. Es una ex periodista de BBC Persian con sede en Kabul. Y su artículo publicado el lunes en The Washington Post se titula “Mi pesadilla con los talibanes se hizo realidad. Me fui, pero mi hermana no pudo «. En él, escribe, y cita: “Desde antes de irme de Kabul hace unos días, sigo teniendo la misma pesadilla: mi hermana corre, suda y sangra, seguida por combatientes talibanes en las calles de Kabul. Entonces la pesadilla se hizo realidad «.

Nasrin Nawa, tu hermana es periodista, como tú. Cuéntanos qué le pasó el domingo, después de que los talibanes tomaron el control y desde entonces.

NASRIN NAWA :Ella estaba fuera de la casa, como tantas otras personas en Kabul, porque todos estaban tan aterrorizados y desesperados por completar algunos documentos oficiales y solicitar visas en otros países. Mi hermana estaba en el banco para sacar algo de dinero, pero el banco se negó a recibir su dinero. Casi dos días antes de la adquisición, los bancos no tenían suficiente dinero. Entonces, en realidad nos enfrentábamos con cosas difíciles en las que pensábamos que algo malo estaba sucediendo, pero no una cosa que les permitiera obtener el poder. Cuando mi hermana escuchó que todos gritaban: «Vinieron los talibanes y deberías huir», empezó a correr hacia la casa y no pudo encontrar la salida entre la multitud, estaba tan asustada y llorando. Entonces, finalmente, encuentra su camino hacia el apartamento. Pero en la casa, solo mi familia piensa que se acerca una guerra, empezarán a matar gente ahora mismo, no será algo fácil y tranquilo. Así que intentaron llamar a algunas personas para que ayudaran a mi hermana a salir del país en ese momento, y fracasaron porque se canceló el vuelo.

NERMEEN SHAIKH : Y, Nasrin, ¿puedes hablar sobre cuál es su situación ahora y sobre todas las demás personas que conoces que están intentando salir de Kabul, intentando salir de Afganistán?

NASRIN NAWA : Están totalmente desesperados y atrapados en sus casas. No se atreven a salir a caminar o hacer algo. Y la única esperanza es que ahora mismo se reanude la vida normal en Afganistán, que inicien vuelos normales, que todos puedan usarlo, porque no todos pueden aprovechar esa oportunidad de emergencia que Estados Unidos les ofrece a las personas vulnerables en Afganistán. Mi hermana me acaba de decir hace una hora que recibimos invitados de la ciudad de Herat, otra provincia, que se enteraron de que puedes salir simplemente llegando al aeropuerto. Pero no es facil. Están atrapados en nuestra casa y no pueden encontrar el camino al aeropuerto. Los talibanes no permiten a nadie, y es solo violencia corriendo allí en este momento.

AMY GOODMAN : Y, Nasrin, ¿puedes describir lo que presenció tu hermana una vez que estuvo en casa, en la casa de tu vecino y en uno de los hombres de esa casa?

NASRIN NAWA : Sí. Fue anoche. No podía dormir y estábamos hablando. Ella me envió un video de nuestros vecinos, que es golpeado por los talibanes. Son como cuatro o cinco combatientes con sus grandes armas, y la persona es simplemente un civil sin armas. Entonces, registraron su propiedad, lo golpearon y lo empujaron dentro de la casa y cerraron las puertas.

Entonces, no sabemos qué pasó después de eso, pero es aterrador, porque estaba pensando, sí, «¿Qué pasa si mi hermana es la próxima persona?» Y le rogué que dejara nuestra casa por un tiempo y buscara un lugar que la gente no conociera, porque casi todos en Kabul nos conocen, al menos en la ciudad, donde pueden encontrar fácilmente nuestra casa. Y pensamos que están involucrados en tantas cosas importantes, como asuntos políticos y asentamiento de oficinas, y después de eso, comenzarán, de manera muy estratégica, a encontrar personas que estén en contra de ellos y que no acepten sus reglas y régimen.

AMY GOODMAN : Nasrin, antes de irnos, escribió: “Llamé a mi hermana y le dije que se fuera a casa y escondiera todas nuestras tarjetas de identidad. Luego le dije que necesitaba destruir su guitarra. Dijo que sus manos no podían hacer eso, pero le supliqué. Le dije que las manos de los talibanes son capaces de matarte por tu arte «. Ahora, los talibanes insisten en que son diferentes ahora, que no atacarán a las mujeres, que no atacarán a sus oponentes. ¿Cuál es su respuesta a esto?

NASRIN NAWA : Están atacando a la gente. Están atacando a las mujeres. Pero no son vistos por el mundo, porque no hay suficiente cobertura. No hay suficiente coraje para hacerlo. Ellos tienen miedo. No vemos que los canales de televisión o los medios de comunicación estén haciendo lo mismo que estaban haciendo la semana pasada, porque quieren sobrevivir.

Entonces, están sucediendo cosas malas. Los talibanes están haciendo exactamente lo mismo que hicieron en el régimen anterior. Entonces no tiene ningún sentido que digan y reclamen y anuncien algo tan ridículo, que, sí, no molestarán a nadie. ¿Cómo podemos creer, mientras golpeas a todos en la calle, que no te están obedeciendo en este momento? Quizás no están muy serios en este momento, y están tratando de mostrar su personalidad y sus creencias, están tratando de comportarse con cortesía. Pero no es real. Es una cosa táctica.

Y creo que los talibanes, que se llevaron a un poeta la semana pasada, que mataron a un comediante hace 10 días, que allanaron las casas de algunos periodistas en estos últimos días y algunas otras personas que no sabemos quiénes son, ¿cómo pueden cambiar? ? Entonces, ¿por qué estaban luchando? Si cambiaran, vendrían a nosotros y nos dirían: “Compartamos el poder. Hemos cambiado. Creemos en ti. Respetamos tus valores. No te molestaremos. Y nos aceptas como somos «.

Entonces, pudimos llegar a un acuerdo con ellos sin ninguna interferencia internacional, pero esperábamos que las conversaciones de paz tuvieran un resultado, y no sucedió. Invertimos todo para tener un resultado de negociación, y ahora vemos que fue como un juego, y todo se planeó de otra manera.

AMY GOODMAN : Nasrin Nawa, quiero agradecerle por estar con nosotros, becario Fulbright, ahora en la Universidad de Nebraska-Lincoln, ex periodista de BBC Persian con sede en Kabul. Ella se fue el viernes. Su nuevo artículo , al que enlazaremos en www.democracynow.org, para The Washington Post , tituló “Mi pesadilla con los talibanes se hizo realidad. Me fui, pero mi hermana no pudo «.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje