Elisa loncon

Una académica mapuche presidirá la Convención Constituyente de Chile

La activista, académica y lingüista fue elegida por una abrumadora mayoría en la Convención. Será la encargada de coordinar la nueva Constitución Política de Chile.

Foto: elisaloncon.cl
Foto: elisaloncon.cl

Una importante académica y lingüista será la encargada de presidir la nueva Convención Constituyente de Chile, organismo convocado por el gobierno tras las protestas de 2019 y 2020, para redactar una nueva Constitución que sustituya a la actualmente vigente, que data de la era de la dictadura de Augusto Pinochet.

Este domingo, la Asamblea se reunió para elegir a su presidente o presidenta, pero hubo un retraso debido a que un grupo de convencionales se rehusaban a iniciar hasta que un grupo de personas que se enfrentaron con la policía estaban en buenas condiciones.

Tres horas después de la hora pactada, se inició la ceremonia que fue presidida en un comienzo por la relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares. Repasó los nombres de las 155 personas elegidas por la ciudadanía después de constatar que “ya no hay represión, no hay detenidos, no hay lesionados” afuera de los jardines del Congreso de Santiago de Chile, en donde se realizó el evento al aire libre por la pandemia.

Se realizaron dos rondas de votación: en la primera, Elisa Loncon logró 58 votos, seguido por el derechista Harry Jürgensen con 36 respaldos. Y fue en la segunda tanda que terminó siendo elegida Loncon, una importante académica y líder del pueblo originario mapuche, con la aplastante mayoría de 96 votos contra 33 de Jürgensen. 

El respaldo a Loncón desde la mayoría de los sectores muestra que hay una amplia mayoría de representación de sectores desde el centro hacia la izquierda, mientras que la reacia derecha chilena quedó relegada a una minoría. Algunos de estos sectores derechistas y ultraderechistas, nostálgicos de la dictadura, rechazaban la idea de una nueva Constitución.

La Carta Magna redactada por esta Constituyente deberá ser votada por la ciudadanía en 2022 y ha de ayudar a cerrar el oscuro capítulo de la dictadura de Augusto Pinochet, que gobernó el país con puño de hierro entre 1973 y 1990. La Constitución que dejó él para Chile ha sido criticada desde siempre por su corte neoliberal y conservadora.

Amplio currículo

Mari mari kom pu che es el verdadero nombre de Elisa Loncón Antileo, nacida en la comunidad de Lefweluan, que significa “lugar en donde corren los guanacos”. Su comunidad está ubicada en la comuna de Traiguén, un hermoso territorio agreste cada vez más amenazado por las forestales, al interior del Wallmapu. Su lengua madre es el mapudungun y siempre tuvo la inquietud por la palabra porque, según ella, “en la lengua habita el alma de un pueblo”.

Estudió en la Universidad de la Frontera en Temuco y se graduó en pedagogía en Inglés. En paralelo fue parte del grupo de teatro AdMapu, que con otros grupos sociales de los pueblos originarios participaron de las manifestaciones contra la dictadura convirtiendo el teatro una herramienta de resistencia y vínculo con las comunidades.

“Estudiar pedagogía me permitió tener herramientas para poder generar metodologías de enseñanza y aprendizaje del mapudungun. Desde entonces he dedicado mi vida a la revitalización de la lengua, haciendo clases en diferentes comunidades, localidades del Wallmapu y en espacios académicos”, dice Loncon.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje