Solo este año

Arabia Saudí permitirá que mujeres asistan sin un “guardián” a La Meca

El gobierno saudí permitirá que las mujeres peregrinen al lugar sagrado sin un hombre que las acompañe, pero igual no pueden ir solas.

La peregrinación del  "Hajj" reúne a millones de fieles a los que la religión musulmana exige ir al menos una vez en su vida a la Meca para cumplir con los mandatos religiosos. Foto: Wikimedia Commons.
En años pre pandémicos, la peregrinación del «Hajj» reunía a millones de fieles a los que la religión musulmana exige ir al menos una vez en su vida a la Meca para cumplir con los mandatos religiosos. Foto: Wikimedia Commons.

El gobierno de Arabia Saudí anunció esta semana que las mujeres podrán asistir este año a la peregrinación a La Meca sin la necesidad de contar con un “guardián”, o sea un hombre que esté con ellas en todo momento tal como lo mandan los preceptos musulmanes. Eso sí, deberán viajar acompañadas con otras mujeres y no podrán circular solas por sitios públicos o por la importante mezquita que es un lugar sagrado para la religión.

Esto es excepcional durante el 2021 dado que la pandemia del coronavirus sigue causando cierres y restricciones a la circulación en todo el planeta, y el mundo islámico no es la excepción. El Ministerio de la Haj y la Umrah -las peregrinaciones Mayor y Menor- detalló por medio de sus redes sociales que todas las mujeres deberán inscribirse de forma individual y así podrán acudir a la peregrinación sin un mahram (guardián) junto a otras mujeres.

El ministerio agregó en otro tuit que las solicitantes deben tener entre 18 y 65 años, deben estar vacunadas o haberse recuperado del COVID-19 y no tener enfermedades crónicas, y ser ciudadanas o residentes legales de Arabia Saudí.

Tibios avances

En 2019, la Fiscalía de Arabia Saudí había anunciado su intención de revisar el sistema de guardianes mahram, que se impone a toda mujer en el país, después de años de denuncias de organizaciones pro derechos humanos y en medio de un programa de reformas y modernización del príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, que incluye decisiones como permitir que las mujeres conduzcan vehículos o que sean aceptadas para trabajar en puestos laborales del sector público.

Las reformas siguen siendo insuficientes para las mujeres, que se enfrentan aún a numerosas y rígidas normas en el país de 34 millones cuyo 42,3% son mujeres. Los críticos del príncipe dicen que ela sociedad patriarcal sigue siendo defendida por la corona y se oculta este hecho detrás de gestos apenas simbólicos.

Las autoridades permitirán unas 60.000 personas este año, a diferencia de las millones que llegaban anualmente en años pre pandémicos. Le darán prioridad a aquellas personas que nunca hayan hecho la peregrinación a la ciudad santa. Toda persona que practique la religión musulmana debe hacerla al menos una vez en la vida.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje