violencia de género

INMUJERES retira campaña porque su protagonista ejerce violencia de género

El organismo decidió eliminar la campaña para concienciar sobre el trabajo doméstico, pero su actor recibió medidas cautelares por ejercer violencia de género.

Captura de pantalla retirada por el INMUJERES
Captura de pantalla retirada por el INMUJERES

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) había lanzado el 7 de abril una campaña en redes sociales y medios de comunicación tradicionales, llamada “jugá en equipo”, con el objetivo de promover la corresponsabilidad en el trabajo doméstico y de cuidados en los hogares.

Sin embargo, una vez que estaba al aire, en la dirección del INMUJERES se enteraron de que el protagonista del video central, un actor profesional, ejerció violencia basada en género hacia quien fue su pareja durante 23 años y su hija por lo cual se le dispusieron medidas cautelares.

“Esta conducta nos resulta inaceptable como institución pública que genera y aplica políticas para terminar con esta tragedia nacional que solo en el último año afecta a una de cada cinco mujeres uruguayas y por la que se recibe una denuncia cada 13 minutos”, dijo el organismo estatal en un comunicad.

Agregaron que “la difusión de ese video ha causado un nuevo daño a la mujer y la niña afectadas por ese agresor y al resto de su familia, por lo que hemos decidido dar por finalizada la emisión de la campaña”.

Adicionalmente, ofrecieron sus disculpas a las víctimas de la agresión y se comprometieron a tomar las medidas necesarias para que esto no vuelva a suceder en el futuro.

“El Instituto solicitará entrevistas a la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad (AUDAP) y a la Cámara de Productores de Video con el fin de que esto no vuelva a suceder en ninguna otra pieza publicitaria en Uruguay”, prosigue el comunicado.

“Que vergüenza todo. Elegir el fútbol para una campaña contra la violencia intrafamiliar y el trabajo de cuidado no remunerado ya era pésima propuesta y ésto la frutillita de la torta. Dinero despilfarrado ¿se sabe monto?”, cuestionó Lilián Abracinskas, directora de Mujer y Salud en Uruguay.

Otras personas exigieron un pedido de informes para conocer cuánto se gastó en la fallida campaña. “Pedido de informe a Inmujeres vía bancada. Desidia y poco apego”, dijo la usuaria de Twitter Alexandra Lizbona.

“Mónica Bottero no está para dirigir el INMUJERES. Una no se siente representada como mujer, mucha desidia”, expresó la usuaria @Terivero1.

“Espero que también se replanteen todos los micro machismos que demostraron en la campaña”.

La campaña

“¿Qué nos pasó muchachos? A ver Fabián… Vos tenés que salir más rápido a tirar la basura. No podés quedarte tirado dos horas en el sillón”, le señala el personaje principal a a otro hombre en lo que se representa como el vestidor de un estadio, haciendo alegorías sobre las distintas labores del hogar: lavar los platos, hacer la cama, ordenar la ropa de los hijos, lavar ropa, y otras.

“¿Vamos a cambiar este partido? En casa jugá en equipo”, era  el lema de la campaña.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje