mujeres al poder

Asume en Tanzania la primer presidenta de su historia

Samia Suluhu Hassan hizo historia este viernes al convertirse en la primera mujer en asumir la presidencia del país africano.

Samia Suluhu Hassan, nueva presidenta de Tanzania. Foto cortesía de The Africa Report
Samia Suluhu Hassan, nueva presidenta de Tanzania. Foto cortesía de The Africa Report

Ataviada con una hijab y con un Corán en la man derecha, Samia Suluhu Hassan se convirtió este viernes en la primera mujer en la historia de Tanzania en asumir la presidencia de la República.

La política de 61 años juró frente a la sede del gobierno en Dar es Salaam, la principal ciudad del país, ante el presidente del Tribunal Supremo, Ibrahim Jumavowing, y pormetió defender la Constitución del país del este de África.

La toma de posesión ocurrió dos días después de que el gobierno anunciara la muerte del presidente John Magufuli, quien había desaparecido de toda actividad pública desde hacía más de dos semanas. Estaba sospechado de tener coronavirus, pero las autoridades negaron totalmente esto. De hecho, su administración había estado negando que la pandemia del COVID-19 fuera un problema para su país y desde mayo de 2020 dejaron de publicar datos.

Magufuli y su administración habían optado por una táctica poco ortodoxa para frenar la pandemia: jornadas de oración nacional que, según él, habían tenido efecto hasta que él mismo se contagió y falleció por el virus.

Tanzania y la pandemia, muchas incertidumbres

Actualmente, no se sabe cuántos casos de coronavirus ha tenido Tanzania, el país más poblado de África con 60 millones de habitantes. Tampoco se sabe cuántas han sido las víctimas mortales o si los servicios de emergencias y de cuidados intensivos están saturados o tienen espacio para maniobrar.

La administración Magufuli no adquirió ninguna vacuna ni promovió las medidas como el distanciamiento social, uso de mascarillas o lavado de manos. Autoridades de salud africanas han denunciado en repetidas ocasiones que esta política negacionista pone en peligro el manejo de la pandemia en otras naciones aledañas.

Suluhu, hasta ayer vicepresidenta y matemática de profesión, llegó a la política en el año 2000 y rápidamente escaló hasta asumir cargos ministeriales, llegando hasta la vicepresidencia de la Asamblea Constitucional en 2014. En 2015 fue candidata a la vicepresidencia de Magufuli, fórmula que repitió y fue reelecta en 2020.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje