violencia armada y género

Nigeria: Liberan a 279 niñas secuestradas por terroristas yihadistas

Los secuestradores las golpearon y las amenazaron con dispararles si no se sometían a sus exigencias.

Foto: Captura de pantalla cortesía de RT
Foto: Captura de pantalla cortesía de RT

El comando armado que había secuestrado a 317 niñas en un internado de Zamfara, Nigeria, liberó a 279 de ellas este martes según dijeron las autoridades de seguridad del país.

El portavoz del gobierno de la región de Zamfara, Sulaiman Tanau Anka, dijo que algunas de las niñas desaparecidas habían corrido hacia el monte en el momento del asalto y que el número de secuestradas fue de de 279. Eso significaría, añadió, que el total de las secuestradas fueron liberadas.

Los colegios internados en el norte de Nigeria se han vuelto un blanco fácil para los terroristas y grupos armados desde que el grupo yihadista Boko Haram inició con esta tendencia años atrás.

La arremetida en el internado de Zamfara fue la segunda en poco más de una semana en una región cada vez más atacada por pandillas. Según dijo en conferencia de prensa el gobernador de la localidad de Matawalle, fueron «criminales arrepentidos» que trabajan con el gobierno en el marco de un programa de amnistía y reinserción social quienes ayudaron a asegurar que la totalidad de las niñas fueran liberadas.

«Estos arrepentidos están trabajando para nosotros, para el gobierno, y quieren trabajar por la seguridad», dijo.

Golpeadas y amenazadas

Decenas de niñas del grupo liberado fueron censadas en un edificio gubernamental, todas con el velo musulmán, antes de ser reencontradas con sus respectivas familias, según relató un corresponsal en el lugar de la agencia Reuters.

La mayoría de niñas estaban ilesas pero algunas fueron enviadas al hospital porque fueron golpeadas y amenazadas por los criminales, quienes les dijeron que dispararían si no seguían sus órdenes.

«La mayoría de nosotras nos lastimamos en los pies y no podíamos seguir caminando, pero dijeron que dispararían a cualquiera que no siguiera caminando», narró a la agencia Farida Lawali, de 15 años. «Llevaban en andas a las enfermas que no pueden moverse. Caminábamos entre piedras y espinas».

«Después empezaron a golpearnos con armas para que no paráramos (…) mientras nos golpeaban algunas lloraban mientras caminaban», añadió.

El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, celebró la noticia que trajo «una alegría abrumadora» al país y aseguró que el gobierno no negoció con los secuestradores ni pagó rescate alguno, práctica con la que está en contra. «Los pagos de rescate seguirían provocando el aumento de los secuestros», aseveró Buhari, instando a la policía y al ejército a llevar a los secuestradores ante la Justicia.

Un padre cuyas siete hijas estaban entre las secuestradas y liberadas dijo que este tipo de acciones es una estrategia de los terroristas yihadistas para disuadir a que las mujeres dejen de estudiar, pero que esto no va a provocar que él pare de mandarlas a la escuela. «Es una estratagema para negar a nuestras niñas la educación occidental en la que estamos muy atrás», dijo Lawal Abdullahi a Reuters. «No debemos sucumbir al chantaje. Mi consejo al gobierno es que deben tomar precauciones inmediatas para detener más secuestros».

En 2014, Boko Haram había secuestrado a más de 270 niñas en Chibok, en el noreste de Nigeria, de las cuales más de 100 siguen desaparecidas.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje