mujer al poder

Ngozi Okonjo-Iweala, la primera mujer en dirigir la Organización Mundial de Comercio

No solo es la primera mujer sino también la primera africana en dirigir el organismo internacional.

Ngozi Okonjo-Iweala. Foto: Wikimedia Commons
Ngozi Okonjo-Iweala. Foto: Wikimedia Commons

La economista y experta en desarrollo internacional Ngozi Okonjo-Iweala será la primera mujer en dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC), en un momento histórico para este organismo.

La funcionaria oriunda de Nigeria, que asumirá en marzo, dijo sentirse «motivada y a la vez intimidada» por tomar las riendas de la OMC «en un momento de grandes incertidumbres y desafíos».

«Una OMC fuerte es esencial si queremos recuperarnos plena y rápidamente de la devastación causada por la pandemia de COVID-19″, agregó. «Nuestra organización enfrenta numerosos desafíos pero trabajando juntos, colectivamente, podemos hacer la OMC más fuerte, más ágil y mejor adaptada para las realidades actuales».

Las prioridades de su administración durante los primeros 100 días serán la respuesta a la pandemia del coronavirus, las subvenciones a la pesca y el Órgano de Solución de Diferencias (OSD), el tribunal de la OMC para la solución de controversias. Este último es un mecanismo por el cual se debate cuando plantea una diferencia, o sea cuando un Estado miembro considera que otro está infringiendo un acuerdo o un compromiso que ha contraído en el marco de la OMC.

Nutrido currículo

Okonjo-Iweala es una mujer de altísimo perfil internacional. Además ser la nueva directora general de la OMC, también pertenece a las juntas directivas de empresas como Standard Chartered Bank, Twitter, la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI) y African Risk Capacity (ARC).

Entre 2003 y 2006 fue la primera mujer ministra de Finanzas de Nigeria, puesto que repitió entre 2011 y 2015 con los presidentes  Olusegun Obasanjo y Goodluck Jonathan.

También fue directora gerente del Banco Mundial de 2007 a 2011, organismo en el cual ha trabajado por más de 25 años.

Las mujeres están accediendo poco a poco a puestos de gran poder, y varias de ellas felicitaron a Okonjo-Iweala por su nombramiento. Tal es el caso de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, quien se mostró «muy feliz de ver a una mujer de África a la cabeza de la OMC» y calificó el momento como «histórico para el mundo entero».

«Felicidades a mi amiga Ngozi Okonjo-Iweala, que se ha convertido en la primera mujer directora general de la OMC», tuiteó por su parte la presidenta del Banco Central Europeo y exdirectora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. Alabó «su voluntad firme y su determinación, que la llevarán a impulsar sin descanso el libre comercio en beneficio de las poblaciones de todo el mundo».

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje