CIENCIA

Uruguay se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El jueves 11 de febrero se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Uruguay se suma a la conmemoración con una serie de actividades diseñadas y promovidas en articulación entre un conjunto de instituciones, con el objetivo de estimular una mayor participación de las mujeres y las niñas en las áreas científico-tecnológicas.

Foto: Wikimedia Commons.
Foto: Wikimedia Commons.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue proclamado en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para mujeres y niñas, y lograr la igualdad de género y el empoderamiento.

Actividades

Uruguay se suma a la conmemoración con una serie de actividades.

  • Miércoles 10 de febrero, 12 a 13:30 horas.

Conversatorio virtual “Por más niñas y mujeres en la Ciencia” por el canal de YouTube del Ministerio de Educación y Cultura.
Ponencias y ronda de preguntas.

Agenda de oradoras:

  • Rol de la mujer en el asesoramiento científico para la toma de decisiones.

Colaboradora del GACH, Dra. Mónica Pujadas.

  • SNI de Uruguay: estado de situación de las investigadoras, desafíos y oportunidades. Academia Nacional de Ciencias del Uruguay, Dra. Ana Denicola.
  • Desafíos y oportunidades de las mujeres en el sector TICs. Cámara Uruguaya de las Tecnologías, Ing. Marianne Oliveira.
  • Despertar vocación científica en niñas y adolescentes. Joven del grupo físicamente posible, Abby Tejera.

Desafíos y oportunidades para las mujeres en territorio uruguayo. Instituto de Desarrollo Sostenible, Innovación e Inclusión Social (IDIIS, Udelar)-Delegada de la Udelar ante el Conicyt, Dra. Isabel Bortagaray.

Moderan: Gustavo Villa y Alexandra Perrone.

  • Jueves 11 de febrero

Lanzamiento del video “¿Qué mujer te inspira o inspiró?” (10 horas) en las redes sociales de las instituciones organizadoras.

Personalidades de la ciencia, la cultura, y la política del Uruguay nos cuentan su visión sobre diferentes científicas.

Lanzamiento de video institucional en los medios. ¿Por qué el 11 de febrero es el Día Internacional de las Niñas y las Mujeres en la Ciencia?

Seis investigadoras describen brevemente la situación de la mujer en la ciencia en Uruguay y por qué se celebra este día a nivel internacional.

  • Jueves 11 a sábado 20 de febrero

Concurso de Tik Tok – Lanzamiento desde la cuenta del LATU.

Con la colaboración del investigador y tiktoker Juan Francisco Idiarte se invita a los jóvenes usuarios de Tik Tok a sumarse a un concurso a través de diferentes acciones vinculadas a la fecha (una científica de la historia, un experimento/descubrimiento que haya hecho una mujer).

El concurso tendrá dos categorías: menor y mayor  de 12 años.

Organizan: El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Dirección Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología, la Dirección de Cooperación Internacional y Proyectos y el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable; Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional; Fundación Latitud-Laboratorio Tecnológico del Uruguay; Institut Pasteur de Montevideo; Unesco; Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria; Centro de Formación de la Cooperación Española; Organization for Women in Science for the Developing World-Chapter Uruguay; Organización de los Estados Iberoamericanos. Apoyan: ONU Mujeres y  Facultad de Ciencias (UDELAR).

Desafíos

La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, aprobada en 2015 por los países en la Asamblea General de las Naciones Unidas, destaca el rol fundamental de la ciencia, la tecnología y la innovación para el logro de los distintos objetivos y metas que plantea. Un factor clave para lograrlos, es avanzar hacia una mayor participación de las mujeres en estas áreas.

A nivel global continúa siendo un desafío incrementar el porcentaje de investigadoras en estas áreas, ya que el promedio de participación roza el 30%.

A su vez, las brechas se profundizan en algunas áreas específicas, como las tecnologías de la información y comunicación, las ciencias físicas y matemáticas.

En Uruguay, las mujeres están subrepresentadas tanto en el ámbito laboral como educativo en las áreas científica, tecnológica, de ingeniería y matemática, definidas como áreas STEM, por las siglas en inglés. Esta subrepresentación reproduce las desigualdades, lo cual impide la generación de capacidades y limita las oportunidades para las mujeres.

Algunos ejemplos de la brecha entre hombres y mujeres en la ciencia en Uruguay: Las mujeres que desempeñan en estas áreas, perciben 26 % menos de ingresos mensuales por su trabajo que los varones. Entre quienes interrumpieron sus estudios, el 41% de las mujeres y sólo el 5% de los varones señalan como principal razón el cuidado de niñas, niños o personas dependientes, y embarazo. Las mujeres tienen menor participación que los varones en diferentes cargos de jerarquía. Las mayores brechas se ven en cargos de dirección o gerencias de departamentos (32% varones vs. 15% mujeres) y en espacios relativos a la elaboración de políticas de ciencia, tecnología e innovación en el país (38% vs. 21%).

 

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