Femicidios

Cada nueve días en Uruguay se mató o intentó matar a una mujer por su condición de tal

El Ministerio del Interior indicó que en los primeros 10 meses del año se registraron 12 homicidios a mujeres por violencia basada en género (femicidios). Al tener en cuenta los homicidios a mujeres por violencia basada en género y sus tentativas, cada nueve días se mató o intentó matar a una mujer por su condición de tal.

ni-una-menos1

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra todas las formas de Violencia hacia las Mujeres, que se celebró el pasado 25 de noviembre, el Ministerio del Interior, a través de la División de Políticas de Género, presentó los datos estadísticos 2020 y las acciones desarrolladas en la materia.

Según el informe, desde enero a octubre el Ministerio del Interior recibió 33.004 denuncias por violencia doméstica. Mientras que en 2019 fueron 32.824.

Es decir que en los primeros diez meses del año hubo 109 denuncias diarias y una denuncia cada 13 minutos.

Asimismo, se indica que el 61,1% de los conflictos de violencia doméstica son entre parejas, ex parejas o personas que tuvieron vínculos afectivos sexuales, un 38,6% de los conflictos son de familiares sanguíneos o políticos y 0,3% se trata de situaciones de personas que convivían pero no eran parejas ni familiares.

En cuanto a las características de las víctimas, el 71,2% son mujeres y un 28,8% son varones.

Los indagados en su mayoría son hombres (79,6%) y un 20,4% mujeres.

12 femicidios en 10 meses

En el informe se indica que los homicidios a mujeres por violencia basada en género (femicidios) en los primeros 10 meses del año fueron 12 casos, el 67% de los hechos ocurrió en una residencia y el 33% tuvo lugar en la vía pública. También se expresa que un 75% de las mujeres no había efectuado denuncias previas.

Es decir que al tener en cuenta los homicidios a mujeres por violencia basada en género y sus tentativas, cada nueve días se mató o intentó matar a una mujer por su condición de tal.

Por otro lado, se indica que el programa de tobilleras electrónicas para situaciones de violencia doméstica y de género comenzó a funcionar en febrero de 2013 y quedó operativo en todo el territorio nacional en 2017.

Las tobilleras utilizadas por este tipo de delito están concentras en el área metropolitana: Montevideo (35,8%) y Canelones (15,7%).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje