luc

Milagro Pau: La LUC “viola derechos civiles de mujeres y menores de edad”

El PIT-CNT realizará actividades el 24 y 25 de noviembre con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Milagro Pau. Foto: PIT-CNT
Milagro Pau. Foto: PIT-CNT

La secretaria de Género, Equidad y Diversidad Sexual del PIT-CNT, Milagro Pau, adelantó que la central gremial está preparando actividades el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Habrá una movilización el 24 de noviembre en la Plaza Matriz, mientras que el 25, que es el propio día de la efeméride, se concentrarán frente al Palacio Legislatio. «Es claramente un contexto sanitario especial, pero también hay un contexto político y social en Uruguay, en Latinoamérica y el mundo, que nos tiene que encontrar en la primera línea», dijo Pau.

«Hay una diversidad de movimientos políticos en los gobiernos y en las sociedades que nos imponen una reflexión profunda para comprender hacia dónde tenemos que ir y fundamentalmente, interpela al movimiento sindical en una agenda de derechos lograda, luchada y conquistada con mucho sacrificio, fundamentalmente por las compañeras mujeres, pero obviamente por todo el conjunto del movimiento sindical», agregó la secretaria, y continuó: «Esa agenda de derechos hoy está amenazada por una espada de Democles que es la LUC, y que nosotros tenemos que eliminar a como dé lugar».

«No es momento de especular y ponderar estos temas en términos de costos», adujo.

Afectación a los derechos

Pau fue enfática al afirmar que la LUC vulnera derechos conquistados. «La LUC ya se está aplicando, pero en algunos temas ya se venía aplicando incluso antes de su aprobación. Esa LUC tiene diferentes contenidos sociales y políticos, pero fundamentalmente nos preocupa la violación de derechos humanos, la violación de derechos civiles y sus consecuencias fundamentalmente hacia niños, niñas y adolescentes (NNA) y hacia las mujeres. Por lo tanto, creo que el movimiento sindical tiene que dar una discusión profunda, política, los colectivos feministas tenemos que hacer una nueva discusión de nuestros objetivos fundamentales y plantearnos objetivos a corto, mediano y largo plazo para sostener los derechos adquiridos en todo este proceso histórico y ver cuál es la forma de lograr mayores avances».

La secretaría dirigida por Pau está particularmente vigilante de lo que aseguran que está haciendo el gobierno con algunos programas del Ministerio de Desarrollo Social: denuncian un «vaciamiento» de contenido de programas y áreas específicas del MIDES. «No es solo la LUC, no se trata solamente en materia específica de derechos algo que ya de por sí es gravísimo, sino que se trata del vacío político y social que están realizando dentro de algunos organismos. Y para nosotros, este es un tema fundamental para tener una democracia plena y sana», apuntó.

«Cuando hablo de una democracia sana, hablo de mentes sanas, de hombres y mujeres pensando en un futuro próspero, pero no solamente en el plano económico, sino de salud mental, de convivencia, de paz y de avance en la sociedad, como por ejemplo en algo que para nosotros es fundamental y es la corresponsabilidad familiar, que es un tema de conciencia, es cultural y lo tenemos que discutir para profundizar», expresó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje