DERECHOS HUMANOS

Polonia: 150.000 personas se manifiestan contra la prohibición al aborto

Las calles de Varsovia se llenaron con decenas de miles de personas que se manifestaron contra la prohibición total al aborto que acaba de entrar a regir en el país.

Foto cortesía de Poland on Air
Foto cortesía de Poland on Air

El pasado viernes, una gigantesca manifestación se tomó las calles de centro de Varsovia, capital de Polonia, para protestar contra una reciente decisión del Poder Judicial que prohibe casi totalmente el aborto en todo el país.

Las protestas son las más grandes desde los movimientos anticomunistas del Sindicato Solidaridad de la década de los ochentas. «Soy mujer. Soy madre. Tengo una hija. Y creo que estoy aquí no solo por mí, sino también por mi hija, para que ella pueda vivir épocas mejores. Quiero lo mejor para ella y para todos. Creo que es importante para todos los que viven en Polonia», dijo Kasia Kowalska, una manifestante a los medios locales.

Las protestas continuaron el domingo en distintos puntos y el lunes también hubo marchas y bloqueos en varias partes de Varsovia y en ciudades del interior. Los movimientos, liderados por colectivos feminista y juveniles y organizados detrás del grupo Huelga Nacional de Mujeres, han desafiado al gobierno ultraconservador del presidente Andrzej Duda, cuyo partido Ley y Justicia (PiS, por sus siglas en polaco) ha sido criticado por arremeter contra los derechos humanos.

Desde los colectivos aseveraron que fueron más de 150.000 personas las que marcharon en la manifestación más grande del fin de semana.

La decisión del Tribunal Constitucional, declaró que el aborto es inconstitucional y ahora prácticamente ninguna mujer puede acceder al derecho. Se eliminó el derecho a que la mujer pueda practicarse la interrupción voluntaria del embarazo cuando el feto tenga malformaciones graves.

Duda intenta apaciguar las aguas pidiendo una mesa de negociaciones con las líderes de las protestas y presentando al Parlamento una propuesta que revertiría parcialmente el fallo del máximo tribunal. Mientras tanto, se está retrasando la publicación del fallo en el Diario Oficial de Polonia, requisito indispensable para que entre en vigor.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje