DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE MAMA

Cáncer de mama: Las señales a detectar para un diagnóstico temprano

Este tipo de cáncer se forma en la células de las mamas y se puede diagnosticar tanto en mujeres como en hombres. Te contamos algunos consejos para una detección temprana.

Este 19 de octubre es el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, una efeméride que busca concienciar sobre la necesidad de naturalizar los diagnósticos periódicos en mujeres, que son la mayoría de las pacientes que lo sufren, pero también en hombres, que no están exentos de padecerlo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen varios factores de riesgo de padecer cáncer de mama aunque en la mayoría de las mujeres no es posible identificar factores de riesgo específicos y comunes (IARC, 2008; Lacey et al, 2009).

Tener familiares de generaciones anteriores que lo hayan padecido aumenta por dos o por tres el riesgo. Algunas mutaciones genéticas raras o poco frecuentes, sobre todo en los genes BRCA1, BRCA2 y p53, se asocian a un riesgo muy elevado de ese tipo de cáncer.

Otros posibles factores son, según estudios científicos, el consumo de alcohol excesivo, el sobrepeso y la obesidad y la falta de actividad física. Cerca del 21% de los casos del mundo son en pacientes con estas circunstancias.

Publicado por Hospital Británico en Lunes, 19 de octubre de 2020

 

Los tipos de cáncer de mama

Las distintas formas en que se puede presentar el cáncer de mama son:

  • Angiosarcoma: Es poco frecuente y se forma en el revestimiento de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos.
  • Cáncer de mama inflamatorio: Es poco frecuente y evoluciona rápida y agresivamente. Hace que el seno tenga un aspecto rojo, hinchado y sensible.
  • Cáncer de mama recurrente: Es aquel que reaparece después de un tratamiento inicial por un cáncer mamario previo.
  • Cáncer de mama masculino: Es bastante más raro que el femenino. Se forma en el tejido mamario del hombre y puede manifestarse a cualquier edad.
  • Carcinoma ductal in situ: Es la presencia de células anormales en el conducto mamario dentro del seno. Es la forma más temprana de cáncer y se considera no invasivo cuando no se ha diseminado fuera del conducto mamario.
  • Carcinoma lobulillar in situ: Es poco frecuente y se manifiesta en forma de células anormales de  las glándulas que producen la leche (lóbulos). No es en sí un cáncer pero su presencia indica que existe un altísimo riesgo de padecer un cáncer de mama real.
  • Carcinoma lobulillar invasivo: Como el anterior, se produce en los lóbulos que producen leche. Su diseminación indica que las células se han alejado del lóbulo y tienen el potencial de propagarse hacia ganglios linfáticos y otros órganos del cuerpo.
  • Enfermedad de Paget mamaria: Es poco frecuente y comienza en el pezón. Se extiende en la aureola y posteriormente a otras partes de la mama si no se trata.

Síntomas generales y detección

Las señales se pueden detectar a tiempo con la práctica regular del auto examen. Entre los posibles síntomas están los siguientes:

  • Un abultamiento en la mama que se siente distinto al tejido circundante.
  • Cambio de tamaño, forma o aspecto en la mama.
  • Cambios en la piel, como formación de hoyuelos y cavidades.
  • Deformaciones o cambios anormales en el pezón.
  • Desprendimiento de la piel o escamas, formación de costras y cambios extraños en la pigmentación de la piel que rodea el pezón o la mama.
  • Enrojecimiento o pequeños orificios en la piel que se encuentra sobre tu mama, como la piel de una naranja.

Las mujeres mayores de 40 o de 50 años -según indique el médico- deben realizarse una mamografía anual, pero todas las mujeres deberían hacerse auto exámenes en casa con mayor frecuencia.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje