19 DE OCTUBRE

Octubre, mes de sensibilización sobre el cáncer de mama

El Día Internacional del Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre de cada año, tiene como objetivo sensibilizar a la población en general para la detección precoz de la enfermedad y su tratamiento.

mama

La Organización Mundial de la Salud recuerda que la sensibilización sobre el cáncer de mama contribuye a “aumentar la atención y el apoyo para la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos”.

Cada año se producen 1.38 millones de nuevos casos y 458.000 muertes por cáncer de mama.

Es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años debido al incremento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales, indica la OMS.

También remarca que “cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas”. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.

En Uruguay

Según el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en nuestro país, diagnosticándose anualmente alrededor de 1.800 casos nuevos.

El control de factores de riesgo específicos modificables, así como una prevención integrada eficaz de las enfermedades no transmisibles que promueva los alimentos saludables, la actividad física y el control del consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, podrían llegar a tener un efecto de reducción de la incidencia de cáncer de mama a largo plazo, recuerda el SMU según información de la OMS.

La prevención, detección precoz y cuidados necesarios son factores fundamentales para lograr la cura de esta enfermedad.

Hay dos métodos de detección precoz: “El diagnóstico precoz o el conocimiento de los primeros signos y síntomas en la población sintomática, para facilitar el diagnóstico y el tratamiento temprano, y el cribado, es decir, la aplicación sistemática de pruebas de tamizaje en una población aparentemente asintomática”.

Una mamografía es capaz de detectar un cáncer antes de que sea palpable.

En Uruguay, las trabajadoras del área pública y privada tienen derecho a un día libre sin que se descuente de su salario para realizarse la mamografía y/o el PAP.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje