NUEVO LIBRO

Autora de Harry Potter acusada de transfóbica por la temática de su nuevo libro

La escritora británica publicó un libro en el cual un hombre se viste de mujer para cometer crímenes.

J.K. Rowling, autora de la saga de Harry Potter. Foto: Facebook / J.K. Rowling
J.K. Rowling, autora de la saga de Harry Potter. Foto: Facebook / J.K. Rowling

La escritora Joanne Rowling, conocida como J.K. Rowling, creadora de la popular saga de Harry Potter, ha sido duramente criticada por el contenido de su nuevo libro «Troubled Blood», por supuestamente propagar el odio hasta las personas trans.

En su obra, la autora británica narra la historia del detective privado Cornoran Strike que persigue a un asesino que se viste de mujer para cometer femicidios. Esta trama ha despertado el repudio y la indignación en miles de usuarios de redes sociales y de colectivos de la comunidad trans y de derechos LGBTIQ+ quienes la «enterraron» virtualmente con el hashtag #RIPJKRowling.

La polémica inició por una inclemente crítica del diario The Telegraph, en la cual se lee que «la obra contiene una trama secundaria para enfurecer a los críticos de Rowling». El libro este la quinta entrega de la saga de Cormoran Strike, que ella escribe bajo el seudónimo Robert Galbraith.

Trata sobre un asesino serial travesti y un caso sin resolver que involucra a una mujer desaparecida en 1974. La reseña del Telegraph termina con una suerte de advertencia sobre lo que pueden entender los detractores de la escritora: «Nunca te fíes de un hombre con vestido».

Largo historial

Durante este año, Rowling ha sido fuertemente repudiada por otros comentarios entendidos como transfóbicos. Según ella, existe la necesidad de que hayan espacios de «un solo sexo» donde las mujeres se sientan seguras, y excluyó de este tipo de espacios a las mujeres trans, a las cuales ella no considera mujeres. En su página web personal, escribió : «Cuando abres las puertas de los baños y los vestuarios a cualquier hombre que cree o siente que es una mujer y, como he dicho, los certificados de confirmación de género ahora se pueden otorgar sin necesidad de cirugía u hormonas, entonces abres la puerta a todos y cada uno de los hombres que desean entrar. Esa es la simple verdad».

Esas afirmaciones fueron la continuación de un tuit en el cual dijo que «solamente las mujeres menstrúan», excluyendo de ser mujeres a las trans.

En otro largo artículo en su blog dijo que cree que las operaciones de cambio de sexo «son una solución para las personas con disforia de género», pero rechazó que un hombre que no tenga intención de operarse o tomar terapia hormonal pueda ser considerado mujer. «La explosión actual del activismo trans insta a la eliminación de casi todos los sistemas robustos que los candidatos para la reasignación tenían que pasar. Un hombre que tenga la intención de no operarse y no tomar hormonas puede ahora obtener un certificado de reconocimiento de género y ser una mujer ante la ley», escribió.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje