DERECHOS

Gran victoria para las mujeres en EE.UU.: Corte Suprema elimina restricciones al aborto en Louisiana

La corte suprema, de mayoría conservadora, se inclinó a favor del derecho de las mujeres a acceder al aborto.

"Mi cuerpo, mi decisión", dice el cartel de una mujer que se manifiesta a favor del aborto en Minessota, en 2019. Foto: Wikimedia Commons
«Mi cuerpo, mi decisión», dice el cartel de una mujer que se manifiesta a favor del aborto en Minessota, en 2019. Foto: Wikimedia Commons

La Corte Suprema de los Estados Unidos ha defendido los derechos de aborto en Louisiana en el primer fallo relativo a este procedimiento médico desde que dos magistrados nombradas por Trump se unieron a la corte.

El fallo principal anuló una ley estatal que requería que los médicos que quisieran practicarle un aborto a una paciente tuviera permiso y acceso para derivarla a un hospital cercano a donde se realizaría el procedimiento, un extremo engorroso que habitualmente niegan los centros hospitalarios para no involucrarse en una cuestión polémica como el aborto y evitar así protestas de colectivos religiosos en sus puertas.

La norma se redactó basada en una ley modelo de Texas que también fue anulada por el Supremo en 2016, por considerar que estos privilegios de admisión no son un criterio médico y que limitan el acceso al aborto en sobremanera.

De hecho, el precedente de Texas había frenado la entrada en vigor de la ley en Louisiana, a espera de que el tribunal se expediera.

El presidente del tribunal, el conservador John Roberts, se unió a cuatro jueces liberales que reafirmaron su decisión de 2016 de que los límites no tienen beneficios médicos y ponen una «carga indebida» inadmisible en la capacidad de una mujer para interrumpir un embarazo.

Esto supone un revés político y conceptual para la administración de Donald Trump, que diseñó a su manera la Corte con el fin de aprobar legislaciones más conservadoras y derogar aquellas apuntando hacia lo liberal.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje