AMAMANTAR

El SARS-CoV-2 en la leche materna se podría desactivar con pasteurización Holder

La presencia del COVID-19 en la leche materna puede ser un riesgo para el bebé, por lo que la pasteurización está siendo recomendada por expertos.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Investigadores en Alemania han demostrado por medio de un estudio que la leche humana infectada con el COVID-19 (SARS-CoV-2) puede pasteurizarse utilizando un método Holder para garantizar que sea segura para la lactancia materna.

La pasteurización Holder, que consiste en calentar la leche a 62.5°C durante 30 minutos, es una técnica internacionalmente recomendada y ampliamente utilizada en bancos de leche humana para garantizar que el líquido es seguro e inocuo.

El SARS-CoV-2 se detectó recientemente en la leche de madres infectadas, lo que provocó preocupaciones sobre la seguridad de continuar amamantando después de la infección.

Investigadores de la Universidad de Ruhr Bochum, el Centro Médico de la Universidad de Ulm y varias otras instituciones en Alemania han demostrado que la pasteurización Holder ofrece una opción segura para las madres infectadas que desean que sus bebés continúen beneficiándose de la lactancia materna.

Una versión preimpresa del documento está disponible en el servidor bioRxiv, y debe ser revisado por otros científicos.

Coronavirus en al leche materna

Inicialmente, algunas investigaciones informaron que no se detectó SARS-CoV-2 en la leche materna de las madres infectadas, y el riesgo de transmisión vertical (de madre a bebé) era bajo.

Sin embargo, la experta en virología e inmulogía Stephanie Pfaender y un grupo de colegas, así como otros grupos de investigación, informaron recientemente que detectó presencia de ARN del SARS-CoV-2 en muestras de leche materna tomadas de madres con COVID-19.

En dos casos donde las madres continuaron amamantando, los bebés también dieron positivo para el virus, y en un caso, un bebé desarrolló una enfermedad respiratoria severa. Aunque la fuente de infección entre los recién nacidos no está clara, los hallazgos plantean preocupaciones sobre la posible transmisión a los bebés a través de la leche materna.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje