TRANSFOBIA

Polémica por afirmaciones transfóbicas de autora de Harry Potter

La escritora británica ha sido criticada antes por sus comentarios despectivos hacia las personas sexualmente diversas y el fin de semana amplió su prontuario.

J.K. Rowling, autora de la saga de Harry Potter. Foto: Facebook / J.K. Rowling
J.K. Rowling, autora de la saga de Harry Potter. Foto: Facebook / J.K. Rowling

J.K. Rowling es conocida mundialmente por ser la autora de Harry Potter, la saga que la hizo multimillonaria y se instaló en la literatura pop mundial. Sin embargo, y a pesar de que gente de todas las edades la aman por sus historias, la escritora británica ha emitido comentarios contra personas LGBTIQ+ siendo el fin de semana pasado el más reciente de los episodios.

El anterior sábado, por medio de su cuenta de Twitter Rowling criticó primero el nuevo concepto «gente que menstrua», que engloba a personas trans que tienen órganos femeninos internos y tienen su menstruación de forma normal. No todas estas personas se identifican como mujeres y algunas incluso no se identifican con ningún género.

«Gente que menstrúa’. Estoy segura que solía haber una palabra para esas personas. Alguien ayúdeme. ¿Muberes? ¿Mumperes? ¿Muderes?», escribió Rowling.

Muchas personas la criticaron por sus afirmaciones transfóbicas, pero ella se mantuvo inamovible e incluso amplió su punto: «Si el sexo no es real, no hay atracción hacia el mismo sexo. Si el sexo no es real, se elimina la realidad vivida globalmente por las mujeres. Conozco a personas trans y las amo, pero eliminar el concepto del sexo elimina la habilidad de muchos para discutir sus vidas con verdadero significado. Hablar con la verdad no es odio».

Tras una avalancha de críticas, repudio y enojo generalizado, en que la tacharon de ser «TERF» (acrónimo de «feminista radical trans-excluyente), comentó: «‘Feminazi’, ‘TERF’, ‘perra’, ‘bruja’. Los tiempos cambian. El odio hacia las mujeres es eterno».

Continuó defendiendo a una mujer llamada Maya Forstater que fue despedida de su trabajo por manifestar opisición a medidas gobernamentales de Reino Unido, las cuales dictan que cualquier persona puede identificarse con el género que desee: «Vístete como prefieras. Llámate a ti mismo como tú quieras. Acúestate de forma consensuada con cualquier adulto que acepte. Vive tu vida con paz y seguridad. ¿Pero despedir a las mujeres de sus trabajos por declarar que el sexo es real?».

Contrarrestando la transfobia

Ante la avanzada de tuits transfóbicos, varias personas famosas decidieron aclararle algunas cosas a la escritora de 54 años. «Hola @jk_rowling, el uso de un lenguaje sin género se trata de ir más allá de la idea de que mujer=útero», respondió la cuenta de Twitter de Clue, una famosa aplicación de seguimiento de períodos menstruales. «Una vez se burlaron de las feministas por querer cambiar el lenguaje sexista, pero ahora es común decir firefighter (bombero en inglés y sin género) en lugar de fireman (bombero en masculino)».

“¡Lo que dice J.K. Rowling es dañino y peligroso, y las brujas y magos trans y no binarios merecen sentirse bienvenidos y amados en la maldita comunidad de Harry Potter!”, escribió la actriz Tessa Netting.

Por su parte, Daniel Radcliffe, quien encarnó al propio Harry Potter en la saga de películas, escribió un blog para The Trevor Project, una organización sin fines de lucro dedicada a la prevención del suicidio entre los jóvenes LGBTQ+. «Las mujeres transgénero son mujeres. Cualquier declaración en sentido contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero y va en contra de todos los consejos dados por las asociaciones profesionales de atención médica que tienen mucha más experiencia en este tema que Jo (Rowling) o yo», apuntó el actor quien no tiene cuentas en redes sociales.

Según The Trevor Project, el 78% de los jóvenes transgénero y no binarios informaron haber sido objeto de discriminación debido a su identidad de género. Radcliffe luego refirió a los lectores a La Guía del Proyecto Trevor para aliados de personas trans y no binarios, señalando que «todavía está aprendiendo cómo ser un mejor aliado».

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje