Francia pondrá en hoteles a mujeres víctimas de violencia de género durante la pandemia

informes gubernamentales dan cuenta de un aumento del 30% en casos de violencia intrafamiliar desde que se instauró la cuarentena.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El gobierno francés está reubicando a mujeres en situación de violencia doméstica a hoteles especiales en los cuales podrán pasar toda la cuarentena, a fin de reducir la posibilidad de que aumenten los casos de agresión y los femicidios.

En Francia y en muchos otros países afectados por la epidemia del coronavirus, las restricciones a la circulación durante la pandemia han atrapado a las mujeres dentro de sus hogares con agresores, lo que ha provocado un fuerte aumento en los informes de violencia doméstica.

Las autoridades francesas dicen que las denuncias de abuso intrafamiliar han aumentado en aproximadamente 30% en todo el país desde que las restricciones entraron en vigencia el 17 de marzo.

En respuesta a esto, el gobierno de Emmanuel Macron lanzó varias iniciativas de emergencia para atender a esta población en peligro. La ministra de Igualdad de Género, Marlene Schiappa, describió la situación como «un caldo de cultivo para la violencia». la jerarca anunció el lunes que el gobierno pagaría hasta 20.000 noches de alojamiento en hoteles para ayudar a las mujeres a escapar de parejas abusivas, y que se habían ya establecido 20 centros de apoyo en centros comerciales en todo el país donde las mujeres podían buscar ayuda.

«Mi mayor preocupación es multiplicar los puntos de contacto con las mujeres. Ya que es difícil para las mujeres salir, queremos asegurarnos de que los sistemas de apoyo puedan ser accesibles a las mujeres», dijo Schiappa al periódico francés Le Parisien.

Mecanismos de ayuda

La prensa francesa informó que ya se realizó el primer arresto en la ciudad nororiental de Nancy el sábado, luego de que una mujer que estaba embarazada de cinco meses informó que su pareja la había golpeado físicamente y posteriormente la amenazó con un cuchillo.

Schiappa publicó en su cuenta de Twitter que miles de mujeres denunciaron agresiones utilizando una nueva plataforma en línea llamada «Detener la violencia». Por medio de una aplicación y una página web se conecta a las víctimas directamente con la comisaría de policía más cercana.

Las autoridades y los servicios de violencia doméstica en todo el mundo han reportado aumentos similares en los abusos desde que empezaron a regir las cuarentenas obligatorias.

 

 

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje