DERECHOS HUMANOS

Presidente argentino presentará proyecto de ley para despenalizar el aborto

El mandatario dijo que el objetivo es que las mujeres puedan acceder al derecho al aborto en cualquier centro de salud público.

Foto de archivo: Flickr / Protoplasma K
Foto de archivo: Flickr / Protoplasma K

El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció que presentará pronto un proyecto de ley para despenalizar el aborto y convertido en un derecho para todas las mujeres del país.

“Voy a mandar una ley que termine con la penalización del aborto y que permita la atención de cualquier aborto en los centros de salud pública”, dijo el miércoles el mandatario durante una conferencia con estudiantes del Instituto de Estudios Políticos de París, en el marco de su gira por Europa.

Por primera vez desde que asumió, el gobierno peronista trabaja en la creación de una propuesta propia distinta a la presentada durante la administración anterior de Mauricio Macri. Según dijo en ese evento, este será presentado a más tardar en marzo.

Un secreto a voces

El presidente reflexionó al respecto del aborto clandestino, asegurando que «todos saben» que existe y que es una práctica ampliamente difundida.

Es por ello que considera imprescindible legalizarlo porque “en la clandestinidad el riesgo de vida y de salud de la mujer aumenta”. “El problema es más agudo de acuerdo a la clase social de la persona a la que se le practica el aborto. Si es de clase alta, lo hará en un centro de salud adecuado, en condiciones adecuadas y el certificado médico dirá que tuvo una aborto espontáneo y su salud estará garantizada”, aseguró. Y continuó: “No vivo en paz con mi consciencia sabiendo que una mujer tiene que realizarse un aborto, no tiene la posibilidad económica y termina en manos de un curandero que con una aguja la termina lastimando o matando”.

También fue directo con los que se oponen a la despenalización del aborto, como por ejemplo la campaña de los «pañuelos celestes»: “Hay quien siente que legalizar el aborto lo vuelve obligatorio. No es obligatorio para nadie. Es un tema que debemos resolver desde el mundo de la salud pública. No podemos poner en riesgo la salud de la mujer que decide abortar”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje