FIL-GDL

Tatiana Clouthier, mujer protagonista del cambio en la FIL-GDL, defendió el proyecto de AMLO

La autora del libro “Juntos hicimos historia”, Tatiana Clouthier, quien se desempeña como senadora por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), defendió el proyecto nacionalista y revolucionario del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

amlo

Acompañada de su paisano sinaloense (del estado de Sinaloa), Jorge Zepeda Patterson, periodista, fundador del diario jalisciense Siglo 21 en la década de 1990 y de la escritora Viridiana Ríos Contreras, respondió preguntas de las y los lectores presentes en una más de las presentaciones de publicaciones en la edición 33 de la FIL-Guadalajara, México.

Su libro es además una crónica de lo que fue la campaña electoral del pasado año 2018 cuando los colectivos políticos: Morena, Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT) formaron una coalición en torno al candidato Andrés Manuel.

A Tatiana la caracteriza su forma directa de abordar los temas y enfrentar las situaciones, que recuerda a su padre, Manuel J. Clouthier, ex candidato a la Presidencia de México en el año 1988, cuando el sistema realizó un fraude electoral contra Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano para beneficiar al promotor del neoliberalismo, Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

Militante del Partido Acción Nacional (PAN) decidió retirarse de dicha colectividad en el año 2005 cuando notó que la extrema derecha y los empresarios deshonestos secuestraron al PAN, mientras que muchos panistas abandonaban los ideales políticos y se dedicaban a hacer negocios sucios; a descalificar a los opositores y a reprimir a quienes se manifestaban contra el sistema.

Desde entonces, Tatiana Clouthier, se convirtió en crítica del sistema y en 2018 fue invitada por López Obrador para que se hiciera cargo de la coordinación de la campaña.

El éxito de Morena y de AMLO partió de que “las y los mexicanos ¡estábamos hasta la madre! con los abusos del sistema”, dijo la autora quien también documento en otro libro la vida de Manuel J. Clouthier, el panista que apoyó los reclamos de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Rosario Ibarra de Piedra por el escandaloso fraude electoral de 1988.

Clouthier falleció en un accidente de tránsito que muchos mexicanos, particularmente los sinaloenses y norteños, atribuyen a un sabotaje y crimen de Estado.

Entusiasmo juvenil y creatividad

Sobre la llegada de AMLO a la Presidencia, Tatiana agradeció fundamentalmente el entusiasmo juvenil y la creatividad.

Reconoció que se han cometido errores, como en todas las administraciones, sin embargo, “ahora se trata de un cambio de régimen. Es una oportunidad también para que los ciudadanos participen y seamos todos protagonistas del cambio”.

Destacó los programas sociales federales de la actual administración, particularmente, el denominado: “Jóvenes construyendo el futuro”.

Leé más de Fernando Acosta Riveros

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje